DIETA MEDITERRÁNEA

Dieta mediterránea y una copa de vino en la cena para combatir la diabetes

09/03/2018

 La Asociación Estadounidense de Diabetes respalda un estudio sobre nutrición que demuestra que dieta mediterránea y una sola copa de vino en la cena ayudan a combatir la enfermedad

Los mayores que siguen la dieta mediterránea tienen menor fragilidad

18/01/2018

Las personas mayores de 60 años que siguen la dieta mediterránea tienen menos de la mitad de riesgo de presentar fragilidad a medida que envejecen y de sufrir fracturas, caídas, discapacidad y demencia.

La dieta mediterránea tiene ‘efecto protector’ ante el cáncer de próstata

10/01/2018

Los investigadores del estudio publicado en 'The Journal of Urology' han demostrado que aquellos hombres que siguen una dieta mediterránea tiene un menor riesgo de cáncer de próstata agresivo en comparación con aquellos que siguieron otros patrones dietéticos como las dietas prudentes u occidentales. En concreto, se ha demostrado en aquellos que ingieren una dieta rica en pescado, patatas hervidas, frutas enteras, verduras, legumbres y aceite de oliva, y con un bajo consumo de zumos. 

Actividad física y dieta mediterránea, claves esenciales en el tratamiento de la gota

25/10/2017

Una actividad física o deportiva moderada, evitando el sedentarismo, junto con una dieta mediterránea que equilibre el consumo de alimentos menos deseables como cerveza, refrescos edulcorados y carne roja, contribuye en gran medida a corregir los niveles de ácido úrico y, por tanto, las posibilidades de sufrir más ataques de gota. 

Un estudio sugiere que la dieta mediterránea atenúa el riesgo de diabetes asociada a obesidad

29/06/2017

 Un estudio de la Universidad de Navarra sugiere que la dieta mediterránea puede mitigar los efectos adversos de la obesidad sobre la incidencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). La investigación, que lleva por título ‘¿Puede la dieta mediterránea atenuar el riesgo de la diabetes tipo 2 asociada a la obesidad?’ (May the mediterranean diet attenuate the risk of type 2 diabetes associated with obesity?), ha sido publicada en el British Journal Nutrition.

La dieta mediterránea es un factor protector de la función pulmonar

16/05/2017

 Algunas dietas tienen efectos beneficiosos en la prevención, el desarrollo y la progresión de enfermedades crónicas, tanto que la dieta mediterránea es un factor protector de la función pulmonar, además del hecho de dejar de fumar, según ha evidenciado un estudio realizado por investigadores del Grupo de Estudio de Patología del Aparato Respiratorio en Atención Primaria (GEPAR-AP) del IDIAP Jordi Gol

El riesgo de sufrir depresión está ligado al de padecer una enfermedad cardiovascular

16/03/2017

Un estudio de la Universidad de Navarra, publicado en la revista World Psychiatry, concluye que el riesgo de sufrir una depresión está ligado al de padecer una enfermedad cardiovascular. La investigación, que se enmarca dentro del Proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), tiene como autor principal a Patricio Molero, especialista de Psiquiatría en esta Universidad, y ha sido dirigido por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva en este mismo centro educativo y catedrático visitante de la Universidad de Harvard. 

La dieta mediterránea reduce en un 40% el riesgo de sufrir cáncer de mama

06/03/2017

 Un estudio realizado en Reino Unido revela que una dieta mediterránea con un consumo ocasional de pan blanco, carnes rojas y azúcar, reduce en un 40% el riesgo de sufrir cáncer de mama.

El vino es el responsable del 25% de los beneficios de la ‘Dieta Mediterránea’

28/02/2017

 "El consumo diario de vino es aconsejable por motivos de salud". Es la principal conclusión del congreso mundial Wine and Health 2017, que este año se ha celebrado en La Rioja, donde se han dado cita los mayores profesionales y expertos en medicina, ciencia y nutrición de todo el mundo.

Una alimentación saludable reduce el riesgo de cáncer

07/02/2017

 El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA) aconseja seguir una alimentación saludable para disminuir el riesgo de padecer cáncer, "ya que alrededor del 40% de los tumores se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludable tales como llevar una dieta equilibrada, no fumar o hacer ejercicio de manera habitual".

Una investigación asocia la dieta mediterránea con el mantenimiento del volumen del cerebro

09/01/2017

El trabajo, realizado por un equipo encabezado por la doctora Michelle Luciano, de la Universidad de Edimburgo, asegura que las personas mayores que siguieron una dieta mediterránea conservaron más volumen cerebral durante los tres años del estudio que aquellos que no la siguieron. 

Expertos recomiendan la dieta mediterránea para prevenir enfermedades

10/10/2016

Expertos en nutrición de la Universitat de València recomiendan la dieta mediterránea como un referente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, para reducir la diabetes o para prevenir algunos cánceres como por ejemplo el de mama. 

Dieta mediterránea contra la depresión

23/09/2016

 La dieta mediterránea combate la depresión por sus efectos sobre la inflamación, según un estudio de la de la Clínica Universidad de Navarra.

Una dieta mediterránea rica en grasas vegetales y sin restricción de calorías no provoca un aumento de peso

07/06/2016

 Llevar a cabo una dieta mediterránea rica en grasas vegetales, como el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos, y sin restricción de calorías, no provoca un aumento de peso, en comparación con una dieta baja en grasa, tal y como ha demostrado un estudio liderado por el doctor del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Ramon Estruch, y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet Diabetes & Endocrinology'.

Los españoles no cumplirían con unos hábitos de vida saludable

03/05/2016

La dieta mediterránea reduce la acilcarnitina y el riesgo cardiovascular

17/02/2016

Dieta mediterránea reduce riesgo de retinopatía diabética

15/11/2015

A los reconocidos beneficios de la dieta mediterránea sobre la salud se suma uno más, ya que podría reducir hasta en un 44 % el riesgo de sufrir retinopatía diabética. 

La dieta mediterránea puede reducir en un 25% el riesgo de desarrollar DMAE avanzada

07/10/2015

 La dieta mediterránea, con un aporte diario de vitaminas C y E, minerales como zinc y cobre, pigmentos maculares como luteína y zeaxantina, así como los ácidos grasos omega-3, reduce en un 25 por ciento el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE) avanzada, según los resultados del estudio 'AREDS' aportados por el oftalmólogo del Centro Oftalmológico Quirón A Coruña, Emanuel Barberá.

La dieta mediterránea puede reducir en dos terceras partes el riesgo de cáncer de mama

14/09/2015

 Hasta ahora no había evidencia epidemiológica sobre si había factores dietéticos específicos asociados a un menor riesgo

Un estilo de vida saludable reduce a la mitad el riesgo de insuficiencia cardiaca

07/07/2015

Los adultos que caminan rápidamente, son moderadamente activos en su tiempo de ocio, beben con moderación, no fuman y evitan estar obesos tienen la mitad de riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca que los adultos que no optimizan estos factores de riesgo modificables, según un estudio que analizó a casi 4.500 adultos durante dos décadas y cuyos resultados se publican este lunes en 'JACC: Heart Failure'.

La dieta mediterránea reduce la depresión

08/06/2015

 Un trabajo internacional con participación de la Universidad de Valencia, publicado en 'The Lancet Psychiatry', destaca la importancia de la nutrición para el mantenimiento de la salud mental. Hoy día está demostrado, afirman los investigadores, que la deficiencia de ciertos nutrientes puede ocasionar trastornos psiquiátricos, como la depresión. Para evitarlos, la dieta mediterránea resulta clave.

La dieta mediterránea ayuda a reducir el riesgo de cáncer de útero hasta un 46%

28/05/2015

La dieta mediterránea tradicional tiene efectos cardioprotectores, se ha visto que quienes la consumen tienen menor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y hasta un 33 por ciento menos de tumores gástricos. Estos no son los únicos beneficios de esta dieta, basada en el consumo de verduras, pescado, hortalizas, frutas, aceite de oliva y huevos, carne roja y alimentos procesados con moderación. Un estudio publicado este miércoles en 'British Journal of Cancer' concluye que la mujeres que consumen una dieta mediterránea podrían reducir su riesgo de cáncer de útero en más de la mitad (57 por ciento). 

La dieta mediterránea previene el deterioro cognitivo

22/05/2015

Una investigación publicada recientemente, demuestra que las personas que siguen la Dieta Mediterránea como patrón de alimentación, complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, pueden tener una mejor función cognitiva que las personas que siguen otras dietas.

El estudio, derivado del ensayo Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), durante cuatro años realizó un seguimiento a 447 voluntarios sanos a nivel cognitivo con alto riesgo cardiovascular, comprobando que éstos obtenían una mejora en su función cognitiva.
 

La Rioja Capital Gobierno de La Rioja Eccysa Fivin Wine in moderation