NOTICIAS

El consumo de vino moderado y el Cáncer Pancreático – sin mayor riesgo

01/02/2010

El jurado está todavía dudoso entre si hay una asociación causal entre el fuerte consumo de vino y el cáncer pancreático (PR).

Cualquier relación posible de vino con el cáncer pancreático con otros factores de riesgo principales quizás puedan ser confundidos con otros riesgos mayores en particular en pancreatitis y fumar. Si el tabaco o la historia de pancreatitis son cofundados o modifican el efecto de la asociación posible entre el fuerte consumo de vino y el cáncer pancreático no ha sido investigado detalladamente.

Para evaluar tal asociación, un meta-análisis de estudios que hacen un informe sobre resultados de dosis-efecto relevantes fue realizado. Un  control de caso (n=21) y la cohorte (n=11) sobre estudios publicados hasta marzo de 2009 fueron incluidos. Había una disminución estadísticamente significativa del 8.5 % en el riesgo para bebedores moderados (<3 bebidas/día) y un aumento significativo del 22 % en más de 3 bebidas/día. El riesgo aumentado para grandes bebedores era similar en mujeres y hombres y no apareció ser explicado por factores cofundadores como la historia de tabaquismo o pancreatitis.

Este meta-análisis proporciona fuertes evidencias para la ausencia de un papel en bebedores moderado en pancreatitis carcinogénica. Esto realmente apoya el aumento de riesgo para grandes bebedores de alcohol. Considerando la ausencia de efecto evidente de bebida de vino moderada y el riesgo de cáncer pancreático, y la asociación moderada observada con la bebida pesada, juntos con un predominio bajo de bebedores empedernidos en la mayor parte de poblaciones, las bebidas alcohólicas parecen ser responsable.

Comentarios

Esta noticia no tiene ningún comentario

Escriba aquí su comentario:



Recargar Imagen

Código:

La Rioja Capital Gobierno de La Rioja Eccysa Fivin Wine in moderation