NOTICIAS

El consumo familiar de alcohol en Italia ¿factores nocivos o protectores?

02/08/2010

Las investigaciones en los EE.UU. y en otros países indican una asociación entre el uso por los niños de bebidas alcohólicas y el uso y actitudes hacia el alcohol de sus padres. Estos estudios sugieren que si las bebidas alcohólicas son introducidas en un entorno familiar se pueden reducir los riesgos asociados a un comportamiento desmesurado asociado al alcohol entre los jóvenes.

Italia es un escenario único para estudiar el uso de bebidas alcohólicas entre los jóvenes. Aunque los patrones de consumo tradicional en países del sur de Europa han cambiado con una disminución del consumo de vino y un aumento del consumo de cerveza y licores, los italianos consumen la mayor cantidad de vino per cápita en Europa. La percepción tradicional de vino como alimento y la importancia del contexto del consumo de alcohol pueden ser los responsables del hecho de que los italianos beben de manera más moderada que otros europeos.
En este estudio cualitativo se examinó la asociación entre las normas culturales y la forma de tomar la bebida en los jóvenes italianos. A los participantes se les preguntó si permitirían las bebidas alcohólicas con las comidas en un ambiente familiar. Los resultados del estudio sugieren que la introducción de bebidas alcohólicas, por lo general el vino, en una familia puede proteger contra el consumo nocivo como es el consumo desmesurado de alcohol y las borracheras.

Strunin L, Lindeman K, Tempesta E, Ascani P, Anav S, Parisi L, Familial drinking in Italy: Harmful or
protective factors? Addiction Research and Theory, June 2010; 18(3):344-358
 

Comentarios

Esta noticia no tiene ningún comentario

Escriba aquí su comentario:



Recargar Imagen

Código:

La Rioja Capital Gobierno de La Rioja Eccysa Fivin Wine in moderation