NOTICIAS

El poder de la semilla de uva en la lucha contra el cáncer

10/03/2014

Investigadores australianos han descubierto que el extracto de semilla de uva puede ayudar a luchar contra el cáncer de colon y los efectos secundarios de la quimioterapia 

La mucositis, un efecto adverso consecuencia del tratamiento del cáncer, es una inflamación y ulceración en el tracto gastrointestinal. Esta afección puede obligar a los médicos a administrar a los pacientes dosis menores de las ideales en radio y quimioterapia.

Sin embargo, una investigación de la Universidad de Adelaide (Australia) sugiere que el extracto de semilla de uva, rica en polifenoles como el resveratrol, puede reducir la mucositis en pacientes con cáncer y al mismo tiempo combatir ciertos tipos de cáncer, como el de colon, y otra serie de enfermedades intestinales.

Los investigadores utilizaron un subproducto común disponible en el mercado procedente de la elaboración del vino, obtenido a partir del extracto de pieles y semillas de uva. Los taninos extraídos de la semilla de uva se secaron por congelación y se molieron en polvo. Este extracto fue el que se uso posteriormente en estudios de laboratorio.

Por otro lado, el estudio observó que el extracto se dirige exclusivamente a las células cancerosas. "A diferencia de la quimioterapia que actúa indiscriminadamente, las pepitas de uva parecen actuar de forma selectiva sólo sobre las células cancerosas y dejar las células sanas casi no afectado", explica en una declaración la autora del estudio, la Dra. Amy Cheah, de la Escuela de Agricultura Food&Wine de esta universidad australiana.

PLoS ONE 2014, doi: 10.1371/journal.pone.0085184

Comentarios

Esta noticia no tiene ningún comentario

Escriba aquí su comentario:



Recargar Imagen

Código:

La Rioja Capital Gobierno de La Rioja Eccysa Fivin Wine in moderation