Educación para la prevención del abuso de alcohol

Fuente: Wine in Moderation

El consumo de alcohol excesivo puede causar graves problemas de salud, interfiriendo en la vida diaria del consumidor. La educación para contrarrestar y prevenir el abuso del consumo de alcohol resulta necesaria, por lo que desde el sector del vino llevan años diseñando acciones en esta dirección que muestran su compromiso con la sociedad, fomentando el consumo de vino con moderación y preferiblemente acompañado de comidas.   

 

En este sentido, según las evidencias científicas disponibles y las diferentes referencias aportadas por las autoridades sanitarias, se acepta que un consumo moderado de bajo riesgo es aquel que entra dentro de las recomendaciones abajo indicadas: 

 

Consumo de alcohol: unidades de medida

1 unidad de alcohol* representa 10 g de alcohol puro, que equivale a:   

  • ~100 ml (96ml) de vino con una graduación alcohólica de 13 % vol.  
  • ~100 ml (104ml) de vino espumoso con una graduación alcohólica de 12 % vol.  
  • ~60 ml (62,5ml) de vino fortificado con una graduación alcohólica de 20 % vol.  
  • ~85 ml (83.5ml) de vino aromatizado con una graduación alcohólica de 15 % vol.  

 

El consumo de vino, de forma moderada, junto con las comidas es para el disfrute de personas sanas mayores de edad. Hay que evitar su consumo si se está tomando medicación incompatible, o con ciertas patologías. Igualmente se desaconseja en situaciones como el embarazo o si se tiene que conducir o manejar alguna maquinaria. 

 

Dichos límites están recogidos en el Código de Comunicación Comercial del Vino que está compuesto por una serie de reglas que el sector se ha autoimpuesto en España para hacer una comunicación responsable. Los adheridos al Código de Comunicación deben incluir en cada comunicación comercial los logotipos de «Wine in Moderation» y respetar las restricciones en contenidos y soportes que se especifican en el Código.  ¡Quiero adherirme !

 

Voluntariamente también se pueden incluir otros logos complementarios que buscan proteger a los más vulnerables y en situaciones incompatibles al consumo de vino.

Aquí podrá descargar los pictogramas en diferentes formatos.

Asimismo, en este camino hacia la concienciación de la moderación, el sector del vino hace un llamamiento al sector hostelero para animarlos a inspirar a la población a llevar un estilo de vida saludable y fomentar el consumo responsable y moderado de vino en la hostelería.

 

En este sentido, se han desarrollado las siguientes pautas:  

  • Sirva las copas adecuadamente, nunca llenas del todo 
  • Ofrezca agua cuando se sirva vino, promoviendo el consumo alternativo 
  • Incluya un pequeño aperitivo como acompañamiento al vino 
  • Identifique y amablemente evite servir a personas de grupos de riesgo como embarazadas 
  • Permita que los clientes se lleven las botellas sin acabar 
  • Ofrezca pedir un taxi si considera que el consumo se excede del moderado

 

El vino forma parte de nuestra cultura culinaria y de la dieta mediterránea, que se caracteriza por un consumo moderado y siempre durante las comidas. La educación para la prevención del abuso de alcohol es clave para evitar el consumo excesivo.

 

(*) Este término indica el contenido medio de alcohol puro expresado en las unidades de consumo más comunes, aunque los volúmenes de consumición y las recomendaciones de consumo pueden variar en función de los países.