23 de diciembre de 2022

Vino y envejecimiento: analizamos un estudio reciente

Algunos medios de comunicación se hicieron eco de una investigación que analiza si el consumo de alcohol puede influir en la longitud de los telómeros, los extremos de los cromosomas que protegen la información genética de cada individuo. Pero los resultados de la investigación no se corresponden con titulares como “Adiós a la copa de vino diaria: la cantidad que acelera el envejecimiento y hace perder años de vida”. Si analizamos con rigor el estudio, la evidencia nos muestra el porqué.

Seguir leyendo

31 de marzo de 2022

¿El consumo moderado de vino podría reducir el tamaño del cerebro?

elespanol.com se hace eco de un estudio que ha analizado si existen asociaciones entre nivel de consumo y el volumen cerebral. Publica la noticia con el titular “El adiós definitivo a la copa de vino al día: así se reduce tu cerebro en función de las que tomes”. Sin embargo, los resultados de la investigación no permiten afirmar que un consumo moderado de vino pueda empeorar la salud cerebral.

Seguir leyendo

15 de febrero de 2022

La relación del vino con la epilepsia, ¿hay un riesgo científicamente contrastado?

Algunos medios, entre ellos Infosalus, han difundido un nuevo estudio que advierte que el consumo de alcohol podría aumentar significativamente el riesgo de epilepsia. Pero, con la evidencia científica disponible no se puede afirmar esta asociación. Son necesarios nuevos estudios, de calidad, para poder concluir si existe o no una relación entre el consumo de alcohol y la epilepsia.

Seguir leyendo

16 de julio de 2021

El consumo de alcohol y cáncer: qué no tienen en cuenta algunos estudios

Los medios de comunicación se han hecho eco del estudio “Global burden of cancer in 2020 attributable to alcohol consumption: a population-based study”, publicado recientemente en The Lancet Oncology.

La información que se está difundiendo es, que el consumo de alcohol, independientemente de las dosis, según los resultados del estudio, provoca una carga sustancial de casos de cáncer, más del 4% de los cánceres globales se deben a la ingesta de bebidas alcohólicas, y que no hay consumo seguro de alcohol.

Seguir leyendo