Respuestas sobre el vino
En caso de recibir una solicitud de información por parte de un periodista/medio de comunicación o querer utilizar algún mensaje sobre los efectos saludables del consumo moderado de vino, lo primero es tener en cuenta citar los estudios científicos que corroboran dichas afirmaciones.
A continuación, compartimos una serie de posibles preguntas y respuestas para dar seguridad en sus comunicaciones. En caso de duda, acudir a un portavoz autorizado como FIVIN.
- ¿CUÁNDO puede ser beneficioso el vino?
- ¿QUIÉN debe emitir los mensajes sobre los efectos saludables del vino en la salud?
- ¿QUÉ evidencias científicas encontramos que corroboran que el consumo moderado de vino es beneficioso para la salud?
- ¿CUAL es la cantidad, por tanto, que debe tomarse de vino para que sea considerado como moderado?
- ¿CUÁNDO desaconsejaría el consumo del vino?
- ¿QUÉ medidas reforzaría para que se evite el acceso de los menores de edad a las bebidas alcohólicas?
- ¿QUÉ riesgos asociados existen al consumo de alcohol durante el embarazo?
- ¿Consideran peligroso conducir tras consumir una copa de vino?
- ¿CUÁL es la legislación en materia de publicidad que cumple actualmente el vino?
- Está demostrado científicamente que, si se siguen las pautas apropiadas de consumo moderado, y no se rebasan, el vino puede formar parte de un estilo de vida saludable y tiene beneficios en la salud, siempre hablando de adultos sanos. Es perjudicial, en tanto en cuanto, se consuma de forma abusiva tal y como pasa con otros muchos alimentos. Por ello, es muy importante distinguir entre el consumo moderado y consumo abusivo.
- De hecho, el sector lleva desde 2008 impulsando el movimiento Wine in Moderation, a escala internacional, con el objetivo de promover la moderación y la responsabilidad en el consumo del vino, contribuyendo a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas. Labor del sector vitivinícola será, y así está siendo, educar a la sociedad para que la moderación sea la forma de consumir vino.
- Lo ideal es que la fuente de los mensajes provenga de una entidad científica, como la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), que recopila y evalúa la literatura científica sobre investigación de vino y salud, y es quien puede responder con el aval de la ciencia a estas afirmaciones. FIVIN dispone de un Comité Científico formado por médicos y científicos de diferentes universidades y especialidades, profesionales totalmente independientes y de reconocido prestigio, que tiene como objetivo promover y analizar estudios relacionados con el consumo de vino y la salud.
- Así, el Comité Científico analiza de forma regular las principales investigaciones científicas aparecidas a nivel mundial sobre el efecto del consumo de vino en la salud. Una vez valorados los estudios, se emite un resumen y se propone su difusión en función de su relevancia y el interés general.
- La relación entre el vino y la salud está, después de algunos años, en el corazón de un gran debate científico que está siendo seguido con mucho interés. Actualmente disponemos de numerosos datos, cada vez más importantes, para afirmar que el consumo moderado de vino tiene unos efectos beneficiosos sobre la salud, principalmente sobre las enfermedades cardiovasculares.
- Concretamente, en 2019 se publicaron más de 1.230 artículos científicos relacionados con los efectos del vino en la salud de los consumidores. Algunos de los beneficios son la prevención de enfermedades como el Alzhéimer, la reducción del riesgo cardiovascular y de la diabetes tipo 2 y la prevención de algunos tipos de cáncer como próstata o colorrectal.
Sobre la base de las evidencias científicas disponibles y de las diferentes referencias aportadas por una serie de autoridades en salud pública, se acepta que un consumo moderado de bajo riesgo es aquel que entra dentro de las recomendaciones abajo indicadas y, preferiblemente, acompañando de comida (nunca en ayunas):
* En personas mayores (> 70 años) se recomienda la mitad.
Fuente: Wine in Moderation
El consumo de vino, de forma moderada, junto con las comidas es para el disfrute de personas sanas mayores de edad. Hay que evitar su consumo si se está tomando medicación incompatible, o con ciertas patologías. Igualmente se desaconseja en situaciones como el embarazo o si se tiene que conducir o manejar alguna maquinaria. Y, por supuesto, en menores de edad. Dichos límites, están recogidos en su Código de Comunicación Comercial del Vino que está compuesto por una serie de reglas que el sector se ha autoimpuesto en España para hacer una comunicación responsable. Esta iniciativa parte del sector y es el compromiso con la sociedad y su aportación responsable en la prevención del abuso de alcohol y la concienciación de que el vino se debe consumir con moderación y preferiblemente acompañado de comidas.
Aquí podrá descargar los pictogramas en diferentes formatos.
- Ya existe normativa en España que impide la venta y dispensación de bebidas alcohólicas a menores. Es un problema de cumplimiento de la normativa. Adicionalmente, hay que apoyar la educación y la información para la concienciación sobre el consumo abusivo de alcohol, en especial entre menores.
- Desde el sector se recomienda un consumo responsable y exclusivamente para mayores de edad sanos. Por este motivo, el sector considera importante educar a los más jóvenes para evitar su consumo hasta la edad recomendada para que, posteriormente, cuando puedan acceder a su consumo, lo hagan de forma moderada y responsable.
- Cuando una mujer embarazada consume una bebida alcohólica, el alcohol circula a través de su flujo sanguíneo hasta llegar a la sangre, los tejidos y los órganos del bebé. Por eso, cuando una mujer embarazada bebe una copa de vino, su bebé también.
- Beber alcohol puede perjudicar el desarrollo del bebé. El alcohol se metaboliza a una velocidad mucho menor en el organismo del bebé que en el de un adulto. En consecuencia, el nivel de alcohol en sangre del bebé se mantiene elevado durante más tiempo que en la madre. Esto es muy peligroso y, en ocasiones, puede provocar daños irreparables.
- De hecho, no se ha establecido un nivel de bebida sin efecto para evitar daños en el no nato. Por este motivo, debe evitarse el consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo. Las mujeres que están embarazadas o que están planeando un embarazo deben evitar beber cualquier cantidad de alcohol ya que es la única forma de evitar el síndrome alcohólico fetal.
- Por eso, desde Wine in Moderation, plataforma promovida por el sector vitivinícola con el objetivo de promover la moderación y la responsabilidad en el consumo del vino, contribuyendo a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas ya repetido; se ofrece información detallada sobre este supuesto.
- Al igual que cualquier otra bebida alcohólica, el consumo de vino trastorna la capacidad de llevar a cabo algunas actividades, como conducir o manejar maquinaria pesada.
- Aunque la DGT establece una tasa máxima de alcohol permitida que varía del 0,15 mg/l a 0,5 gramos por litro de sangre (dependiendo de las circunstancias de conducción) desde el sector se recomienda no beber alcohol si se va a conducir, y desde las propias bodegas se busca poner a disposición de los consumidores alternativas a la conducción.
- El vino, como no podría ser de otra manera, cumple con la normativa general de presentación y publicidad tanto a nivel europeo, nacional como autonómico que, por ejemplo, establece ciertas restricciones a los horarios de emisión de anuncios en TV.Normativa europea
Reglamento (CE) 1924/2006, relativo a las Declaraciones Nutricionales y de Propiedades Saludables en los Alimentos
Directiva (UE) 2018/1808, de 14 de noviembre de 2018, de Servicios de Comunicación Audiovisual
Normativa estatal (Principales Normas)
Ley 34/1988, General de la Publicidad (LGP)
Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) - Adicionalmente, el sector del vino se ha autoimpuesto unas reglas más estrictas que las generales, que se refieren tanto a contenido de la publicidad, como en soportes y emisiones dependiendo de las audiencias. Están recogidas en el llamado Código de Comunicación Comercial del Vino que contempla la autorregulación de la publicidad y las comunicaciones comerciales. Se persigue el objetivo de trasladar un mensaje de moderación y responsabilidad en el consumo de vino en todas sus comunicaciones comerciales.