Más de 30 investigadores internacionales se han dado cita en este congreso que se ha celebrado en Toledo durante los días 19 y 20 de octubre, organizado por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y la Wine Information Council (WIC).
En el congreso se ha presentado la evidencia científica actualizada sobre los beneficios que aporta al organismo un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación sana y equilibrada, la práctica de ejercicio físico y la importancia en la cantidad y calidad del sueño.
El Dr. Ramón Estruch, presidente del Comité Científico del congreso, explica que “Tras la pandemia, es muy importante reiniciar todas las reuniones científicas donde podamos discutir cara a cara los principales temas relacionados con el estilo de vida y la salud”. También afirma que durante el congreso “se remarcó la importancia de los diferentes patrones de alimentación, la sinergia de diferentes alimentos (incluido el vino) y el papel de los polifenoles, como uno de los nutrientes principales de la dieta mediterránea”. Todos estos aspectos afectan a la calidad de vida y a la longevidad, por lo que todos deberíamos tenerlo en cuenta si queremos tener una vida larga y plena”.
El congreso Lifestyle, Diet, Wine & Health 2023 reafirma la vigencia de la Curva en “J” en la relación entre consumo de vino y numerosos marcadores de salud, principalmente mortalidad
En el congreso se presentaron los resultados del último estudio del GBD (Global Burden of Diseases), el organismo consultivo de la OMS, que lanzó en un estudio previo que no había un consumo seguro de alcohol. Sin embargo, el último estudio rectifica en parte el anterior, y reporta que el riesgo del consumo de alcohol equivalente a no beber es casi cero en los jóvenes, pero muestra una curva en “J” en los mayores de 40 años.
Esta curva en “J” indica que los bebedores moderados tienen menor riesgo de mortalidad que los abstemios y también menos que los bebedores excesivos. Esta curva ya había sido reportada en varios meta-análisis en los últimos 20 años y ha sido confirmada en estudios más recientes. “Este efecto parece más acusado en el vino que con otras bebidas alcohólicas. Así mismo, se ha destacado que la reducción de la incidencia de infartos de miocardio podría estar relacionada tanto con un efecto sobre la arteriosclerosis como un efecto de los polifenoles sobre la trombosis”, tal y como concluyó el Dr. Josep Masip, miembro del comité científico del congreso, al finalizar el evento.
En la actualidad, las recomendaciones de la mayoría de instituciones limitan el consumo a dos bebidas al día en hombres y una en mujeres, siempre vinculado a las comidas y en una alimentación y estilo de vida saludables.
Declaración “Lifestyle Matters”
La celebración de este congreso ha supuesto la redacción y publicación de una declaración, firmada por más de cincuenta científicos, investigadores y médicos asistentes en el congreso, que pone de relieve, desde la evidencia científica, la importancia de mantener una alimentación saludable y un estilo de vida equilibrado.