FIVIN convoca la segunda edición de las Ayudas de Investigación “VINO, NUTRICIÓN Y SALUD”

1 de octubre de 2024

La convocatoria de 80.000 euros tiene por objeto fomentar proyectos de investigación en España que estudien los efectos del consumo moderado de vino y su impacto en la salud, en el marco de una alimentación y estilo de vida saludable.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición – FIVIN convoca la segunda edición de las Ayudas a Proyectos de Investigación “VINO, NUTRICIÓN Y SALUD”, una iniciativa que busca fomentar estudios científicos sobre los efectos biológicos del consumo moderado de vino y sus componentes, en el marco de una alimentación y estilo de vida saludable.

La dotación total de las ayudas asciende a 80.000 euros, y el desarrollo de los proyectos deberá completarse en un plazo de 18 meses y están dirigidas a proyectos de investigación que se desarrollen en territorio español.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que demuestra su compromiso con la investigación rigurosa sobre los posibles efectos del consumo moderado de vino en la salud.

Un comité evaluador, formado por expertos internacionales de diferentes disciplinas, seleccionará los proyectos ganadores según los criterios detallados en las bases de la convocatoria, disponibles en la web de la fundación www.fivin.com y en www.lacienciadelvino.com/ayudas2024/

El plazo de presentación de solicitudes para la edición 2024 estará abierto hasta el 31 de octubre de 2024.

En la primera edición, convocada en 2022, se concedieron ayudas a dos proyectos de gran relevancia científica:

  • «Asociación entre biomarcadores de consumo de vino, ácido tartárico y metabolitos del resveratrol, con parámetros de inflamación y oxidación«, equipo liderado por la Dra. María Pérez Bosch de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.
  • «Investigaciones sobre los efectos del consumo moderado de vino (tinto) sobre la enfermedad de Alzheimer y la función cerebral«, dirigido por la Dra. Patricia Pérez Matute del CIBIR-Fundación Rioja Salud.