Estudios científicos

Constructions of alcohol consumption by non-problematised middle-aged drinkers: a qualitative systematic review

Abstract:

BACKGROUND: Current research into alcohol consumption focuses predominantly on problematic drinkers and populations considered likely to engage in risky behaviours. Middle-aged drinkers are an under-researched group, despite emerging evidence that their regular drinking patterns may carry some risk.
METHODS:
We searched Scopus, Ovid Medline, and Ovid PsycInfo for peer-reviewed, English-language publications appearing prior to 31 December 2015 and relating to the construction of alcohol consumption by middle-aged non-problematised drinkers. Thirteen papers were included in our thematic analysis.
RESULTS:
Middle-aged non-problematised drinkers constructed their drinking practices by creating a narrative of normative drinking via discourses of gender, identity, play, and learning to drink. They also used drinking norms to construct their gender and identity. Health was not identified as a significant consideration for the population of interest when constructing alcohol consumption, except where drinking behaviours were likely to harm another.
CONCLUSIONS:
These results suggest that public health campaigns aimed at reducing alcohol consumption may be more effective if they focus on unacceptable drinking behaviours instead of personal health outcomes. 

Comentarios divulgativos:

Esta revisión sistemática señala la escasez de estudios realizados en individuos de mediana edad con un consumo moderado de alcohol no problemático, dado que los últimos resultados científicos publicados señalan un incremento de mortalidad inclusive para consumos bajos de alcohol. Se ha observado en estudios epidemiológicos que la ingesta de bebidas alcohólicas de este grupo de población, 30-65 años, en algunos casos supera a la de individuos de menor edad, cuyo consumo se relaciona con una mayor problemática.
En esta revisión los autores analizan los estudios disponibles, con el objetivo de identificar las motivaciones y los procesos de toma de decisiones que influyen en el consumo de bebidas alcohólicas para este grupo poblacional.
El análisis de los 13 artículos seleccionados arrojó las siguientes reflexiones. La decisión de consumo o no de alcohol es un proceso social complejo que está influido por múltiples factores y depende en gran medida del entorno social. Entre los factores que definen un consumo de alcohol aceptable se encuentran la relación con el juego, el género, la identidad, educación sobre la bebida, así como la interacción entre estos factores.
El efecto de los mensajes sanitarios sobre el consumo de alcohol está subordinado a la interpretación subjetiva de los individuos y su perspectiva de consumo saludable de alcohol. Independientemente de estos mensajes, la interpretación que los individuos de mediana edad tienen de un consumo aceptable de alcohol está determinada por la capacidad de cumplir con las responsabilidades y de adaptarse a las normas de convivencia de la forma esperada. Asimismo los autores apuntan a que el "fracaso" de los proyectos destinados a la reducción de la ingesta de bebidas alcohólicas no está relacionado con el desconocimiento de sus efectos sobre la salud, ya que declaran conocerlos y tomar medidas para minimizar el riesgo, y adecuarse a unas normas que constituyen un uso aceptable de estas bebidas.