Estudios científicos

Current Knowledge on Selenium Biofortification to Improve the Nutraceutical Profile of Food: A Comprehensive Review.

Abstract:

Selenium (Se) is an important micronutrient for living organisms, since it is involved in several physiological and metabolic processes. Se intake in humans is often low and very seldom excessive, and its bioavailability depends also on its chemical form, with organic Se as the most available after ingestion. The main dietary source of Se for humans is represented by plants, since many species are able to metabolize and accumulate organic Se in edible parts to be consumed directly (leaves, flowers, fruits, seeds, and sprouts) or after processing (oil, wine, etc.). Countless studies have recently investigated the Se biofortification of plants to produce Se-enriched foods and elicit the production of secondary metabolites, which may benefit human health when incorporated into the diet. Moreover, feeding animals Se-rich diets may provide Se-enriched meat. This work reviews the most recent literature on the nutraceutical profile of Se-enriched foods from plant and animal sources.

Comentarios divulgativos:

El selenio es un micronutriente imprescindible en los organismos vivos, que participa en múltiples procesos fisiológicos y metabólicos. Su consumo en la dieta es bajo y raramente es excesivo. La biodisponibilidad del selenio depende de la forma química en la que se encuentre, el selenio orgánico es el más biodisponible. En la dieta el selenio se obtiene principalmente a partir de alimentos de origen vegetal.

Hay pocos estudios científicos que investiguen si la biofortificación con selenio puede dar lugar a alimentos enriquecidos con selenio y favorecer la formación de otros compuestos de interés, como proteínas y polisacáridos enriquecidos en selenio, que se han propuesto como candidatos en el desarrollo de tratamientos frente al cáncer. En esta revisión los autores recogen la evidencia científica disponible sobre la capacidad y utilidad de producir alimentos enriquecidos en selenio.

En relación al vino, el selenio se acumula en las partes comestibles de las plantas como las frutas y puede encontrarse en cantidades elevadas en productos elaborados a partir de ellas, es el caso del vino, el zumo o el aceite. El contenido en selenio de estos frutos se puede incrementar, por ejemplo, a través de la fertilización del suelo o las hojas.

En base a la bibliografía disponible la técnica más utilizada son los esprays aplicados en las hojas. Los estudios realizados han observado como la fertilización con selenio mejora las características nutricionales del fruto, su contenido en azúcares, en proteínas y en otros ácidos orgánicos, pero no tiene un efecto relevante en la composición en polifenoles. La fertilización con selenio además de incrementar el contenido en selenio del fruto puede mejorar y reducir el acúmulo de otros metales pesados como el plomo, el cromo, el cadmio o el arsénico y el níquel.

Un estudio en el que durante la fermentación se enriqueció el vino con selenio observó como el vino obtenido tenía hasta un 47,5% de selenio inorgánico. Con un consumo de 50 mL al día de este vino se cubrirían entre el 90-100% de los requerimientos de selenio, según la FAO/OMS.

Además, la cantidad de alcohol presente en este volumen de vino es inferior a la indicada como consumo moderado. De manera que la fertilización con selenio podría ser útil al mejorar la calidad nutricional. Sin embargo es necesario conocer en detalle en qué dosis y tiempo pueden utilizarse evitando daños a la planta.