Estudios científicos

Nutrition-related health effects of organic foods: a systematic review

Abstract:

BACKGROUND:
There is uncertainty over the nutrition-related benefits to health of consuming organic foods.
OBJECTIVE:
We sought to assess the strength of evidence that nutrition-related health benefits could be attributed to the consumption of foods produced under organic farming methods.
DESIGN:
We systematically searched PubMed, ISI Web of Science, CAB Abstracts, and Embase between 1 January 1958 and 15 September 2008 (and updated until 10 March 2010); contacted subject experts; and hand-searched bibliographies. We included peer-reviewed articles with English abstracts if they reported a comparison of health outcomes that resulted from consumption of or exposure to organic compared with conventionally produced foodstuffs.
RESULTS:
From a total of 98,727 articles, we identified 12 relevant studies. A variety of different study designs were used; there were 8 reports (67%) of human studies, including 6 clinical trials, 1 cohort study, and 1 cross-sectional study, and 4 reports (33%) of studies in animals or human cell lines or serum. The results of the largest study suggested an association of reported consumption of strictly organic dairy products with a reduced risk of eczema in infants, but the majority of the remaining studies showed no evidence of differences in nutrition-related health outcomes that result from exposure to organic or conventionally produced foodstuffs. Given the paucity of available data, the heterogeneity of study designs used, exposures tested, and health outcomes investigated, no quantitative meta-analysis was justified.
CONCLUSION:
From a systematic review of the currently available published literature, evidence is lacking for nutrition-related health effects that result from the consumption of organically produced foodstuffs.
 

Comentarios divulgativos:

 

ANTECEDENTES:

Existe una incertidumbre sobre los beneficios relacionados con la nutrición para la salud del consumo de alimentos orgánicos.

OBJETIVO:

Se pretendía evaluar la solidez de las pruebas relacionadas con los beneficios de la nutrición atribuidos al consumo de alimentos producidos bajo métodos de agricultura orgánica.

DISEÑO:

Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed, ISI Web of Science, CAB Abstracts, Embase entre el 1 de enero de 1958 y 15 de septiembre 2008 actualizado hasta el 10 de marzo de 2010), en contacto con expertos en la materia, y búsquedas manuales en bibliografías. Se incluyeron artículos revisados por pares con resúmenes en inglés y se realizó una comparación de los resultados para la salud que dio como resultado el consumo o exposición a la agricultura orgánica en comparación con los productos alimenticios producidos de forma convencional.

Resultados:

De un total de 98.727 artículos, se identificaron 12 estudios relevantes. Se usaron una variedad de diseños de estudio diferentes, hubo 8 informes (67%) de los estudios en humanos, incluidos los 6 ensayos clínicos, un estudio de cohorte, y un estudio de corte transversal, y 4 informes (33%) de los estudios en animales o en líneas celulares humanas o suero. Los resultados del mayor estudio sugieren una asociación de consumo de productos lácteos estrictamente orgánicos con un menor riesgo de eccema en los niños, pero la mayoría de los estudios restantes no mostraron evidencia de diferencias en los resultados relacionados con la nutrición de la salud que resultan de la exposición a la orgánica o los alimentos producidos convencionalmente. Dada la escasez de datos disponibles, la heterogeneidad de los diseños de estudio utilizados y los resultados en la salud, no se justifica un ensayo de metanálisis cuantitativo.

CONCLUSIÓN:

A partir de una revisión sistemática de la literatura disponible publicada, no hay pruebas de los efectos relacionados con la nutrición de la salud que resultan del consumo de alimentos producidos orgánicamente.
 

 

Existe una incertidumbre sobre los beneficios relacionados con la nutrición para la salud del consumo de alimentos orgánicos. Por ello se hizo una búsqueda bibliográfica de estudios científicos relacionados con este tema. Se llega a la conclusión de que a partir de una revisión sistemática de la literatura disponible publicada, no hay pruebas de los efectos relacionados con la salud que resultan del consumo de alimentos producidos orgánicamente.