Estudios científicos

Resveratrol supplementation improves metabolic control in rats with induced hyperlipidemia and type 2 diabetes.

Abstract:

Resveratrol was recognized as the major factor responsible for the beneficial properties of red wine. Several resveratrol-based dietary supplements are available, but their efficacy has not been sufficiently tested. This study was designed to examine the effect of resveratrol supplementation, using a commercially available product, on the metabolic status of experimental animals with induced hyperlipidemia or type 2 diabetes mellitus (T2DM). Hyperlipidemia was induced by feeding the rats a standard pellet diet supplemented with cholesterol. T2DM was induced by adding 10% fructose to drinking water and streptozotocin. Treatment with resveratrol-based supplement improved glycemic control in diabetic animals and significantly decreased serum low-density-lipoprotein (LDL) and triglyceride levels, concurrently increasing the high-density-lipoprotein (HDL) levels in animals with hyperlipidemia. Resveratrol-treated animals had improved tolerance to glucose loading. Supplementation did not induce alterations in parameters of liver and renal function. Findings indicate that commercial resveratrol supplement improves metabolic control in rats with induced hyperlipidemia and T2DM.

Comentarios divulgativos:

La obesidad y la diabetes tipo 2 son enfermedades estrechamente relacionadas con una dieta rica en grasas saturadas y un estilo de vida sedentario. Estas enfermedades son un importante factor de riesgo independiente para el desarrollo de patologías cardiovasculares, la principal causa de mortalidad a nivel mundial.

Patrones alimentarios saludables, como la Dieta Mediterránea, se han relacionado con un menor riesgo cardiovascular. Uno de los elementos característicos de este patrón dietético es un consumo moderado de vino tinto.

Entre los compuestos bioactivos presentes en el vino tinto se encuentra el resveratrol, este compuesto se ha asociado con numerosos efectos beneficiosos para la salud, entre ellos mejoras en los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Sin embargo, la evidencia sobre la utilidad de suplementos de resveratrol en la diabetes o la dislipidemia es aún limitada.

En este estudio los investigadores utilizan un suplemento de resveratrol comercial y evalúan su efecto en parámetros metabólicos en animales con diabetes tipo 2 y dislipidemia inducida.

Los animales fueron tratados con una dieta enriquecida con colesterol para inducir un estado de dislipidemia, y con un 10% de fructosa en el agua de bebida, más estreptozocina, para inducir la diabetes tipo 2. El grupo con diabetes fue suplementado con resveratrol (20 mg/kg de peso corporal/día) durante 7 días y el grupo con dislipidemia fue suplementado con resveratrol (20 mg/kg de peso corporal/día) durante 30 días.

Los investigadores compararon los resultados con la evolución de animales control, con diabetes, dislipidemia o sanos. A los que no se les suplementó con resveratrol, en su lugar recibieron una solución salina.

Se comprobó in vitro la capacidad antioxidante del suplemento. Los animales con diabetes suplementados con resveratrol mejoraban el control glicémico (-25,46% glucemia), la tolerancia a la glucosa y reducían sus niveles de LDL (lipoproteínas de baja densidad) y triglicéridos.

Los animales con dislipidemia tratados con resveratrol incrementaban sus niveles de HDL (lipoproteínas de alta densidad). La suplementación no influía en el peso ni en los marcadores de función renal y hepática estudiados.

Estos resultados obtenidos proponen al resveratrol como un candidato útil en el manejo de la diabetes tipo 2 y dislipidemia, de modo que sería de interés realizar estudios en humanos que repliquen y corroboren estas conclusiones.