Estudios científicos

The Mediterranean Diet and Cancer: What Do Human and Molecular Studies Have to Say about It?

Abstract:

Mediterranean diet (MD) is a well-known healthy dietary pattern, linked to: (1) high intakes of olive oil as main the culinary fat, plant-based foods (fruits, vegetables, legumes, whole grains, tree nuts, and seeds), and fish; and (2) a moderate consumption of white meat, eggs, dairy products such as yogurt and cheese, and wine always with meals […].

Comentarios divulgativos:

En este editorial los autores señalan que la evidencia científica disponible, obtenida a partir del desarrollo de estudios observacionales y recopilaciones en forma de meta- análisis, permite observar el papel preventivo que tiene la Dieta Mediterránea en su conjunto frente al desarrollo de cáncer. Asimismo, sus componentes individuales se han relacionado con un efecto preventivo tanto en estudios mecanísticos, como en estudios observacionales en humanos. Sin embargo, remarcan la necesidad de realizar ensayos clínicos, que corroboren esta observación de una manera más sólida.
En relación al vino, señalan la controversia existente debido a su contenido en etanol. Sin embargo, indican que un consumo bajo/moderado de vino durante las comidas forma parte de la Dieta Mediterránea, y que se trata de un hábito considerado a la hora de establecer el nivel de adherencia.
No se ha observado el efecto tóxico (dosis-respuesta) del etanol en el marco de una Dieta Mediterránea y comentan la ausencia de información sobre el posible efecto de interacción entre la matriz alimentaria del vino, que incluye compuestos fitoquímicos relacionados con propiedades bioactivas, y el etanol.