28 proyectos de investigación de toda España optan a la segunda edición de las ayudas “Vino, Nutrición y Salud” de FIVIN

11 de noviembre de 2024

La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) ha recibido veintiocho proyectos de investigación en el marco de la segunda convocatoria de ayudas “Vino, Nutrición y Salud”, impulsada para fomentar el estudio de los efectos biológicos del consumo moderado de vino en el contexto de un estilo de vida saludable.

El objetivo es fomentar el estudio de los efectos biológicos del consumo moderado de vino en el contexto de un estilo de vida saludable.

Las investigaciones relacionadas con la alimentación y el consumo moderado de vino juegan un papel fundamental en la la salud de la población.

Los proyectos presentados proceden de centros de investigación y universidades de distintas comunidades autónomas como: Murcia, Andalucía, Madrid, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, País Vasco e Islas Canarias.

Tras el cierre de la convocatoria, el proceso entra ahora en su segunda fase, donde un panel de expertos, liderado por el Dr. Josep Masip, presidente del comité científico de FIVIN, valorará las candidaturas presentadas. Este comité evaluador estará formado por investigadores nacionales e internacionales de distintas disciplinas y expertos en el tema, que seleccionarán los proyectos ganadores bajo criterios de rigor y relevancia científica.

Para Masip, la respuesta de la comunidad científica “demuestra que el interés por entender los efectos biológicos del vino en la salud sigue creciendo y consolidándose. Nuestro objetivo es poder contribuir, a través de estas ayudas, al avance del conocimiento en torno al consumo moderado de vino y su lugar en una alimentación equilibrada.”

Por su parte, FIVIN destaca la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas en el impulso de investigaciones relacionadas con la alimentación, dado que juegan un papel fundamental en la determinación de la salud que permitan avanzar en el conocimiento para mejorar la calidad de vida de la población.

La dotación de las ayudas, ascienden a un total de 80.000 euros y cuentan con la colaboración de la Interprofesional del Vino de España que responde a su compromiso con la investigación científica en torno al vino y la salud.

En la pasada edición en 2022, se otorgaron fondos a dos estudios de gran interés científico. Uno sobre la relación entre biomarcadores del consumo de vino y parámetros de inflamación, liderado por la Dra. María Pérez Bosch de la Universidad de Barcelona; y otro enfocado en el impacto del consumo moderado de vino tinto en la enfermedad de Alzheimer, desarrollado por la Dra. Patricia Pérez Matute del CIBIR-Fundación Rioja Salud