El consumo moderado de vino podría contribuir a la regulación del estrés y a la protección cognitiva según un reciente estudio de Harvard

21 de septiembre de 2024

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, ponemos de relieve investigaciones recientes que sugieren que el consumo moderado de vino podría desempeñar un papel relevante en la prevención del deterioro cognitivo.

Uno de los estudios más relevantes, es el liderado por la universidad de Harvard, Reduced Stress-Related Neural Network Activity Mediates the Effect of Alcohol on Cardiovascular Risk, y publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, en el que se encontró que un consumo ligero o moderado estaba asociado a una menor activación de vías cerebrales relacionadas con el estrés, particularmente en las amígdalas cerebrales. Esta menor activación, observada en personas con consumos moderados, se relacionaba con un menor riesgo cardiovascular y con una mejor salud cerebral. Este efecto fue más notable en individuos diagnosticados previamente de ansiedad, lo que refuerza la idea de que el consumo moderado de vino puede contribuir a la regulación del estrés y a la protección tanto cognitiva como cardiovascular.

Otro estudio desarrollado en Gran Bretaña, Alcohol consumption and risk of dementia: 23 year follow-up of Whitehall II cohort study, publicado en la revista British Medical Journal, y que incluyó 9.087 participantes de edades 35-55 años, seguidos durante 23 años, y encontró que el menor riesgo de demencia recaía en los consumidores moderados de alcohol (<14 unidades/semana), especialmente de vino, respecto a los abstemios y a los consumidores de mayores cantidades.

También el estudio más reciente, publicado por la revista Nutrition Reviews, The role of resveratrol in neurogenesis: a systematic review, demostró cómo el resveratrol, presente en el vino, estimula la neurogénesis – la formación de nuevas neuronas -, proceso fundamental para mantener la salud cerebral. Estos efectos se vinculan directamente con mejoras en la función cognitiva y la prevención del deterioro asociado a la edad.

Nueva Investigación sobre deterioro cognitivo en España  

En España, aún en fase de estudio, destaca la prometedora investigación que se centra en evaluar el efecto protector del consumo moderado de vino, en el contexto de una dieta mediterránea y estilos de vida saludables, en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer y del deterioro cognitivo leve.

Este estudio está liderado por la Dra. Patricia Pérez-Matute (Universidad de La Rioja), y se está llevando a cabo en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)-Fundación Rioja Salud, en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)-CSIC de Madrid y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de La Rioja (ICVV)-CSIC. Además, este trabajo forma parte del programa de becas científicas que otorga FIVIN y la Organización Interprofesional del Vino de España.

La principal novedad de esta investigación radica en que, por primera vez, se evaluará el consumo de vino en el contexto de una dieta mediterránea en lugar de analizar solo sus polifenoles de manera aislada, como estrategia nutricional para promover un envejecimiento saludable y retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, y, con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la dieta. Los resultados obtenidos de los diferentes centros de investigación del país anteriormente citados y obtenidos tanto en cohortes humanas como en modelos animales, enriquecerán las conclusiones que se puedan extraer, proporcionando una perspectiva más amplia sobre los posibles beneficios del vino tinto en la salud cerebral.

Numerosos hallazgos científicos demuestran que el consumo de vino con moderación se relaciona con una alimentación y estilo de vida mediterráneo y su consumo tiene contrastados beneficios en la salud, siempre hablando de adultos mayores de 50 años sanos. No obstante, FIVIN recuerda los peligros para la salud de un consumo abusivo y sus efectos perjudiciales en la sociedad. En este sentido, FIVIN trabaja para poner en valor la importancia de la moderación y la prevención del consumo abusivo. Cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo médico de un profesional.

 

Referencias científicas:

Reduced Stress-Related Neural Network Activity Mediates the Effect of Alcohol on Cardiovascular Risk. Journal of the American College of Cardiology. Nº 2023 Jun, 81 (24) 2315–2325. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2023.04.015

The role of resveratrol in neurogenesis: a systematic review. Nutrition Reviews (Nutr Rev.).. Nº 2024 Mar 20:nuae025. doi: 10.1093/nutrit/nuae025. Online ahead of print.

Alcohol consumption and risk of dementia: 23 year follow-up of Whitehall II cohort study. BMJ 2018; 362 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k2927