Investigación científica sobre vino y salud: España a la cabeza de publicaciones a nivel europeo

2 de febrero de 2021

La investigación científica sobre el sector del vino ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos 20 años, situando a España como líder en publicaciones científicas sobre vino y salud. 

La investigación científica sobre el sector del vino ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos 20 años. Entre 2000 y 2020, se publicaron 48.225 investigaciones sobre vino a nivel mundial, según datos de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), con el fin de seguir mejorando la capacidad innovadora del sector como eje de crecimiento y mejora del mismo 

A nivel europeo, en los últimos 20 años se han alcanzado un total de 1.906 investigaciones sobre vino y salud, siendo España el país líder, seguido de Italia, Francia y Portugal.  

Si tenemos en cuenta el total global, casi un 10% (3.376 publicaciones) hacen referencia a temas relacionados con vino y salud. De las cuales, el 22,7% de las investigaciones pertenecen a publicaciones españolas. El Gobierno español con un 20% de las publicaciones, la Unión Europea (13%) y el Instituto de Salud Carlos III (8%), han resultado ser las principales instituciones financiadoras de las 767 investigaciones españolas sobre vino y salud 

El vino como estilo de vida saludable 

La relación entre el vino y la salud está, después de algunos años, en el centro de un gran debate científico que está siendo seguido con mucho interés. Son numerosos los estudios científicos de reconocida solvencia y prestigio que establecen relaciones causales positivas entre un consumo moderado de vino y determinados beneficios para la salud.   

En España, al igual que en otros países mediterráneos con la misma tradición, el consumo de vino está asociado a aspectos sociales, a unas pautas de consumo moderado, siempre en combinación con comida y en un ambiente de socialización. En la actualidad, los consumidores se decantan por el vino como parte de un estilo de vida saludable, sostenible y de saber disfrutar de la vida, que contribuyen también positivamente a la salud. 

Aunque numerosos estudios han demostrado los beneficios para la salud del consumo moderado de vino, la mayoría de los investigadores advierten que ello no es suficiente motivo para que alguien que no bebe comience a hacerlo por motivos de salud. De hecho, la recomendación general de los científicos suele ser preventiva advirtiendo que los beneficios para la salud del vino en un estudio en particular, no garantiza que los no bebedores o abstemios deban comenzar a disfrutar de una copa al día para mejorar su salud.   

Detallamos a continuación algunas de las conclusiones más recientes de estudios científicos: