La ciencia relaciona el consumo de algunos tipos de polifenoles asociados al vino con una menor mortalidad

20 de junio de 2023

Una nueva investigación ha analizado cómo el organismo humano metaboliza los polifenoles que se encuentran en el vino y en los alimentos, y cómo estos polifenoles se relacionan con una mejor salud cardiovascular.

La Dra. Rosa M. Lamuela, catedrática del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, ha participado en el estudio «Association of microbiota polyphenols with cardiovascular health in the context of a Mediterranean diet”, publicado en la revista Food Research International en su edición del mes de marzo de 2023.

En esta investigación, en la que han participado unas 200 personas, han analizado cómo el organismo humano metaboliza los polifenoles que se encuentran en el vino y en los alimentos, y cómo estos polifenoles se relacionan con una mejor salud cardiovascular.

1-La dieta mediterránea está considerada una de las más saludables del mundo. En su investigación incide en este aspecto y se centra en sus propiedades cardiosaludables ¿qué es lo más relevante de este trabajo?

En esta investigación observamos que las personas que siguen un patrón de dieta mediterráneo excretan más polifenoles, originados por la microbiota intestinal, los cuales se relacionan con una mejor salud cardiovascular.

2-En su investigación, además, se han identificado dentro de la Dieta Mediterránea cinco tipos de polifenoles, donde uno correspondería al vino, ácido protocatéquico, y que serían los responsables, entre otros aspectos, de los beneficios para la salud ¿cómo funcionan estas sustancias para que se consigan esos efectos saludables?

Un mayor consumo de estos compuestos, los polifenoles se asocian a una menor mortalidad e incidencia de enfermedades crónicas, tales como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, dada a los propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y prebióticas entre otras, que tienen los compuestos fenólicos.

3-Su investigación en la revista americana Food Research International, una publicación de un país no mediterráneo. ¿nota que hay un interés creciente por nuestra dieta mediterránea en el mundo?

Indiscutiblemente hay un gran interés a nivel mundial por la dieta mediterránea ha sido calificada como la mejor dieta del mundo por USNEWS en los últimos años.

4-El vino, tomado con moderación y dentro del marco de la dieta mediterránea, ¿puede entonces formar parte de un estilo de vida saludable?

El vino dentro de patrón mediterráneo y consumido con moderación puede formar parte de un estilo de vida saludable.

 


En la actualidad, numerosos estudios científicos demuestran que, si se siguen las pautas apropiadas de consumo moderado, y no se rebasan, el vino puede formar parte de un estilo de vida saludable y su consumo tiene contrastados beneficios en la salud, siempre hablando de adultos sanos. Puede ser perjudicial si se consume de forma abusiva tal y como pasa con otros muchos alimentos. Por ello, es muy importante distinguir entre el consumo moderado y el consumo abusivo. Cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo médico de un profesional.