La relación entre el vino y una mayor esperanza de vida

23 de febrero de 2021

Si eres un amante del vino y alguna vez te has preguntado si su consumo es saludable, has llegado al sitio correcto. La Universidad de Harvard publicó en 2020 un estudio científico que asocia los beneficios del consumo moderado y responsable de vino, en el marco de un estilo de vida saludable, a una mayor esperanza de vida. 

Si eres un amante del vino y alguna vez te has preguntado si su consumo es saludable, has llegado al sitio correcto. La Universidad de Harvard publicó en 2020 un estudio científico que asocia los beneficios del consumo moderado y responsable de vino, en el marco de un estilo de vida saludable, a una mayor esperanza de vida.  

La revista científica inglesa The BMJ (British Medical Journal) publicó los resultados de este estudio, que reúne la información de dos estudios previos realizados sobre 112.000 profesionales del ámbito de la salud, donde se expone que un consumo moderado de alcohol, equivalente a hasta una copa de vino mediana en las mujeres o dos copas de vino en los hombres (5-15 gr/día en mujeres y 5-30 gr/día en hombres), es un factor favorable para una mayor esperanza de vida.  

Los investigadores analizaron la frecuencia con que se diagnosticaron estas tres enfermedades crónicas – diabetes, cardiovasculares y cáncer durante el estudio, y observaron que su frecuencia era menor cuando los participantes cumplían estos cinco criterios, seguían una dieta saludable, tenían un peso adecuado, no fumaban, eran físicamente activos y consumían bebidas, como el vino, con moderación. 

Por lo tanto, los resultados sugieren que el consumo moderado de vino, en el marco de una dieta sana y un estilo de vida saludable, aporta beneficios sobre la salud. Además, esta investigación también ha encontrado que el consumo moderado de alcohol se relaciona con mejoras en los niveles de colesterol HDL, conocido por ser más beneficioso.

 

Opinión de los expertos 

El estudio es avalado por expertos como la Dra. Magda Carlas, Licenciada en Medicina y Cirugía y experta en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Barcelona, quien afirma que el estudio es una prueba más de que un estilo de vida saludable y equilibrado aporta muchos beneficios. La doctora también explica que la llamada “vida saludable” no es simplemente un estilo de vida con una dieta adecuada y una dosis de ejercicio suficiente, sino que también se trata de aprender a regular las cantidades para poder disfrutar de muchas cosas tanto en lo que respeta a los alimentos como en la bebida. 

El vino consumido con moderación tiene múltiples beneficios para la salud dentro de un estilo de vida saludable. Sin embargo, los científicos advierten de que los beneficios para la salud del vino en un estudio en particular no garantizan que los no bebedores o abstemios deban comenzar a disfrutar de una copa al día para mejorar su salud. 

 

Referencia científica: 

Healthy lifestyle and life expectancy free of cancer, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: prospective cohort study
BMJ 2020;368:l6669