7 de noviembre de 2025

Cuando la ciencia necesita matices: el vino y la importancia del “cómo”

Varios medios han difundido titulares que relacionan el consumo de tres copas de alcohol al día con el riesgo de sufrir hemorragias cerebrales graves y en edades más tempranas. Detrás de estos titulares está un estudio reciente publicado en Neurology (2025), que analiza a más de 1.600 pacientes con hemorragia intracerebral aguda atendidos en el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos.

Como ocurre a menudo, la noticia corre más rápido que los matices. Y, es ahí donde queremos detenernos.

Seguir leyendo

The red wine, baguette and cheese on wooden background

22 de marzo de 2023

¿El consumo moderado de vino se relaciona con el desarrollo del Alzheimer? Qué dice la ciencia

Los medios de comunicación recogieron la publicación de una nueva investigación afirmando en titulares y contenido de los artículos que, en base al estudio, incluso cantidades modestas de alcohol pueden acelerar la atrofia cerebral. Si se analiza con detalle la investigación, los resultados no sustentan estas afirmaciones

Seguir leyendo

23 de diciembre de 2022

Vino y envejecimiento: analizamos un estudio reciente

Algunos medios de comunicación se hicieron eco de una investigación que analiza si el consumo de alcohol puede influir en la longitud de los telómeros, los extremos de los cromosomas que protegen la información genética de cada individuo. Pero los resultados de la investigación no se corresponden con titulares como “Adiós a la copa de vino diaria: la cantidad que acelera el envejecimiento y hace perder años de vida”. Si analizamos con rigor el estudio, la evidencia nos muestra el porqué.

Seguir leyendo

31 de marzo de 2022

¿El consumo moderado de vino podría reducir el tamaño del cerebro?

elespanol.com se hace eco de un estudio que ha analizado si existen asociaciones entre nivel de consumo y el volumen cerebral. Publica la noticia con el titular “El adiós definitivo a la copa de vino al día: así se reduce tu cerebro en función de las que tomes”. Sin embargo, los resultados de la investigación no permiten afirmar que un consumo moderado de vino pueda empeorar la salud cerebral.

Seguir leyendo