NOTICIAS

El resveratrol puede aumentar una hormona beneficiosa.

01/01/2011

Investigadores de la Universidad de Texas descubrieron que los beneficios para la salud que el resveratrol aporta pueden ser debidos a la estimulación de la hormona adiponectina.

El resveratrol es un polifenol natural que se encuentra en una variedad de alimentos especialmente en la piel de la uva y el vino tinto. Se ha relacionado con efectos beneficios para la salud. Sin embargo, como el resveratrol ejerce sus efectos beneficiosos para la salud sigue siendo en gran parte desconocido. Investigadores de la Universidad de Texas descubrieron que los beneficios para la salud que el resveratrol aporta pueden ser debidos a la estimulación de la hormona adiponectina. La adiponectina es secretada exclusivamente por el tejido graso en el torrente sanguíneo y es la más abundante de las adipocinas (*) producida por el tejido adiposo humano. Lo que es único acerca de esta hormona derivada de la grasa de la célula es que su concentración circulante es inversamente proporcional a la adiposidad: cuanto más obesa es una persona, menor es el nivel de adiponectina.
La adiponectina es una hormona proteínica que modula una serie de procesos metabólicos, incluyendo la regulación de la glucosa, el catabolismo de ácidos grasos y mejora la sensibilidad a la insulina. Esto está vinculado a la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico, la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la inflamación y algunos tipos de cáncer. Las bajas concentraciones de adiponectina predicen el desarrollo de diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.
En consecuencia, desde su descubrimiento, la adiponectina ha generado gran interés como posible blanco terapéutico para el síndrome metabólico y la diabetes. A través de la alteración debida a la ingesta de medicamentos y al estilo de vida, el bajo nivel de adiponectina en la obesidad puede aumentar. Si el resveratrol puede aumentar el nivel de adiponectina, propuesto podrían ser explicados sus efectos sobre la salud. El resveratrol es un stilbenoide, un tipo de polifenol y una fitoalexina producida naturalmente por varias plantas cuando están bajo ataque por patógenos tales como bacterias u hongos. El resveratrol y sus efectos han sido el tema de interés en animales y numerosos estudios en humanos y se ha demostrado que tiene un potente potencial antioxidante y anti-inflamatorio. Promueve la función endotelial vascular, aumenta el metabolismo de los lípidos y tiene una actividad contra el cáncer. También se ha demostrado que ejerce efectos anti-envejecimiento en los animales. Los mecanismos de los efectos del resveratrol en la aparente extensión de la vida no se comprenden totalmente, pero parecen imitar varios de los efectos bioquímicos de la restricción calórica. Algunos estudios indican que el resveratrol mejora el funcionamiento de las mitocondrias. Se necesitan más investigaciones para cuantificar la relación dosis-respuesta entre la ingesta de resveratrol y la activación de la adiponectina y su efecto en la prevención y tratamiento de enfermedades metabólicas.
 

Comentarios

Esta noticia no tiene ningún comentario

Escriba aquí su comentario:



Recargar Imagen

Código:

La Rioja Capital Gobierno de La Rioja Eccysa Fivin Wine in moderation