NOTICIAS

La uva ayuda en enfermedad neurodegenerativa mortal

16/06/2014

El antioxidante resveratrol, un compuesto natural en el hollejo de la uva, puede proporcionar la primera cura para una enfermedad neurodegenerativa mortal conocida como lipofuscinosis ceroide neuronal del adulto (ANCL), según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Liverpool y publicado en el revista Human Molecular Genetics.

“La enfermedad ANCL afortunadamente es poco común, pero en la actualidad es incurable”, dijo el investigador principal Alan Morgan. “Esta investigación nos permite probar rápidamente los compuestos que podrían ser utilizados para el tratamiento, de la primera serie de compuestos que utilizamos en nuestro modelo de prueba, uno ya ha mostrado efectos alentadores.” La ANCL afecta a aproximadamente uno de cada 100 mil personas en Europa y América del Norte, por lo general a los adultos entre los 30 años y lleva a la muerte a mediados de los años 40.

El gran avance que permitió a los nuevos hallazgos fue el descubrimiento de que los gusanos nematodos pueden ser inducidas a desarrollar ANCL al causar mutaciones en el gen de la DNJ-14, que desempeña un papel similar al DNAJC5 en los seres humanos. Y debido a los nematodos tienen una vida útil de sólo unas pocas semanas, se desarrollan síntomas de la enfermedad en cuestión de días. Esto reduce drásticamente el tiempo necesario para estudiar tratamientos ANCL potenciales. “A medida que nos enfrentamos a una población cada vez más envejecida, los tratamientos para estas condiciones se vuelven cada vez más críticos”, dijo Morgan. “El estudio de cómo estas enfermedades trabajan en un organismo simple que es fácil y barato para reproducirse, puede acelerar el proceso de desarrollo de medicamentos eficaces”.

Utilizando este modelo, los investigadores examinaron una amplia variedad de productos químicos sobre los nematodos con ANCL. Uno de ellos – resveratrol – tratados con éxito en la enfermedad. Además, lo hizo sin la necesidad de actuar a través de una enzima conocida como SIR-2.1, ya que muchos otros tratamientos potenciales lo han tenido que hacer. Animados por los resultados, los investigadores planean probar el potencial de más productos químicos, como tratamientos ANCL, y también para ver si los nematodos se pueden utilizar para probar tratamientos potenciales para otras enfermedades neurodegenerativas.

Ref: Hum. Mol. Genet. (2014) doi: 10.1093/hmg/ddu316 First published online: June 19, 2014

Comentarios

Esta noticia no tiene ningún comentario

Escriba aquí su comentario:



Recargar Imagen

Código:

La Rioja Capital Gobierno de La Rioja Eccysa Fivin Wine in moderation