NOTICIAS

Un consumo moderado de vino para mayor longevidad

23/10/2017

Investigadores de la Universidad de Texas Medical Branch, el Capital Institute of Pediatrics en Beijing y la Universidad de Shandong en Jinan, China, utilizando las encuestas de salud nacional de 1997 a 2009 para recopilar datos sobre los patrones de consumo de salud de más de 333.000 estadounidenses adultos, han descubierto que los consumidores moderados de vino sufrían de menores tasas de muerte por enfermedad cardiovascular.

Los flavonoides presentes en el vino tinto nos protegen de la gripe

18/09/2017

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, ha publicado un nuevo estudio sobre los efectos protectores del vino tinto ante la gripe y las posibles infecciones.

El consumo moderado de vino, asociado a menor riesgo de diabetes

10/07/2017

El consumo moderado de vino está asociado con un menor riesgo de diabetes tanto en hombres como en mujeres, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Dinamarca y publicado en “Diabetología”, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. 

Un consumo moderado de vino protege del riesgo de desarrollar demencia

10/04/2017

Un amplio estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego ha revelado que las personas mayores que consumen vino de forma regular son más propensas a vivir a los 85 años sin pérdidas de facultades mentales en comparación con las no bebedoras.

Expertos de la Universidad de Sevilla descubren cómo producir un vino más saludable

15/02/2017

El grupo de investigación ‘Color y Calidad de los Alimentos’ de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha publicado dos artículos científicos en los que se determina a qué son debidas las diferentes cantidades de compuestos fenólicos que pueden ser extraídas de las partes sólidas de la uva durante la vinificación.

El resveratrol y su papel como antioxidante

25/04/2016

Científicos de la Nanjing University Medical School de China, han desarrollado una nueva investigación sobre los efectos antioxidantes del resveratrol en ratones diabéticos. 

Los consumidores moderados de vino tienden a la práctica de ejercicio físico regularmente

18/01/2016

Anteriores estudios realizados han demostrado que las personas que beben vino con moderación tienden a la práctica de ejercicio físico regular. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo en la Universidad de Houston, demuestra que ambas actividades pueden estar interrelacionadas. 

El consumo moderado de vino tinto reduce la mortalidad en pacientes con Alzheimer leve

14/12/2015

Una nueva investigación desarrollada por científicos daneses ha demostrado que el consumo de dos o tres vasos diarios de vino tinto, disminuyen el riesgo de muerte en hasta un 77% en pacientes diagnosticados con Alzheimer leve.

Los compuestos fenólicos presentes en la uva y el vino beneficiosos para reducir el riesgo de cáncer y úlceras gastroduodenales

11/12/2015

El grupo de Microbiología y Biocatálisis (MICROBIO) del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL) ha constatado la capacidad de los compuestos polifenólicos presentes en la uva y el vino para combatir potencialmente la bacteria 'Helicobacter Pylori', que aumenta el riesgo del cáncer de estómago y del desarrollo de la úlcera gastroduodenal.

El resveratrol, eficaz en el tratamiento y prevención del cáncer

23/11/2015

Científicos de la Universidad Británica de Leicester han realizado una investigación para analizar los efectos del resveratrol en el tratamiento y prevención del cáncer colorrectal, y encontraron que la cantidad de resveratrol contenida en una sola copa de vino tinto puede ser más eficaz que altas dosis en pastillas.

Una copa de vino mejora la salud cardiovascular en personas con diabetes tipo 2

09/11/2015

Diferentes investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel, de la Escuela de Salud Pública de Harvad en Estados Unidos y de la Universidad de Leipzig en Alemania, demostraron en un nuevo estudio que las personas que consumían regularmente una copa de vino por la noche tenían corazones más saludables y los niveles de colesterol más bajos.

El vino tinto puede prevenir el cáncer de boca

28/09/2015

Un nuevo estudio desarrollado en la Universidad de Colorado “School of Medicine” ha evidenciado que el resveratrol presente en el vino tinto, podría ayudar a prevenir y tratar el cáncer oral y también de cuello.

El consumo moderado de vino ayuda a prevenir el deterioro cognitivo

14/09/2015

Investigadores de la Universidad Rush Medical Center de Chicago han hecho pública una nueva investigación que considera que el consumo de una copa de vino a diario incluida en unas pautas dietéticas saludables, puede prevenir el deterioro de las capacidades cognitivas, luchar contra la demencia y la enfermedad del Alzheimer.

El vino tinto mejora la salud dental y ayuda a prevenir las caries

20/07/2015

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid afirma que tomar vino tinto es bueno para la salud dental ya que ayuda a evitar las caries.

Según el informe publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry: "Debido a que los dientes conforman una superficie inamovible dentro de la boca, los microorganismos son capaces de adherirse a ellos durante largos períodos de tiempo, provocando la formación de biopelículas y la placa dental, responsables de las enfermedades dentales".

El resveratrol y la quercitina presentes en el vino ayudan a reducir la grasa corporal

06/07/2015

El resveratrol y la quercetina, moléculas presentes de forma natural en la uva y el vino, han demostrado, entre otros efectos beneficiosos para la salud, cierta capacidad para reducir la grasa corporal.

Dos copas de vino al día

29/06/2015

Una investigación publicada recientemente en la revista “Circulation: Cardiovascular Imaging” ha demostrado que el consumo de dos copas de vino al día no es perjudicial para la salud.

El vino blanco también tiene efectos positivos para la salud

15/06/2015

Científicos italianos han hecho publica una investigación que demuestra que los vinos blancos también pueden ser favorables para el organismo humano.

El estudio ha analizado los polifenoles presentes en el vino blanco de manera natural, centrándose en el ácido cafeico.

El vino tiene efectos positivos para el sistema digestivo

29/05/2015

Una reciente investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, ha demostrado que las bacterias presentes en el vino son capaces de pegarse a las paredes del intestino humano proporcionando efectos beneficiosos como la "exclusión de patógenos" o bacterias dañinas.

Se estudia la relación entre el consumo moderado de vino y el riesgo de fractura de cadera

13/04/2015

Se ha llevado a cabo un meta-análisis de estudios de cohorte prospectivos para evaluar la relación entre el consumo moderado de vino utilizando PubMed y EMBASE. 18 estudios fueron incluidos con 3.730.424 participantes y 26.168 casos de fractura de cadera. Se observó una asociación no lineal entre el consumo de vino y el riesgo de fractura de cadera.

La uva tinta y el vino tienen propiedades que pueden ayudar a aliviar la depresión

08/04/2015

Un grupo de investigadores en Estados Unidos, han publicado un nuevo estudio que demuestra una vez más que el resveratrol – un agente anti-inflamatorio natural que se encuentra en la piel de las uvas tintas – puede prevenir la inflamación, así como el comportamiento relacionado con la depresión y el estrés social.

El resveratrol beneficioso para combatir la infertilidad asociada a la obesidad

23/03/2015

Los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad de Oviedo y publicados en la prestigiosa revista Fertility and Sterility, exponen que el resveratrol tiene propiedades que mejoran algunas anormalidades metabólicas que suelen ir asociadas a la obesidad de la mujer y obstaculizan la concepción como son la resistencia a la acción de la insulina, el hiperandrogenismo o un estado proinflamatorio.

Un consumo moderado de vino podría reducir el riesgo de sufrir cirrosis

09/03/2015

Los resultados de una investigación danesa apuntan que un consumo moderado de vino puede prevenir el desarrollo de cirrosis.

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética aconseja el consumo moderado de vino durante su congreso

06/03/2015

Las denominaciones de origen andaluzas, Vinos de Jerez y Montilla Moriles ofrecen una cata a los asistentes al foro científico y muestran los aspectos beneficiosos del vino de calidad

El resveratrol contiene efectos positivos para el cerebro

16/02/2015

Se han publicado los resultados de una investigación desarrollada en Texas A&M Health Science Center College of Medicine, que afirma que el tratamiento con resveratrol tuvo aparentes beneficios en términos de aprendizaje, memoria y manejo del ánimo en roedores de edad avanzada.

El vino tinto podría ayudar a quemar grasas

09/02/2015

Los resultados de una nueva investigación realizada por la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, afirman que beber vino tinto ayudaría a quemar grasas a personas con sobrepeso.

El vino en cantidades moderadas reduce el riesgo de fallo cardiaco

26/01/2015

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard examinan la relación entre el fallo cardiaco y el consumo de vino. El resultado principal es que los varones que tomaban 7 unidades o menos tenían menor riesgo de fallo cardiaco que los abstemios, efecto que también se observó en las mujeres aunque con menor potencia estadística. 

El vino tinto aumenta la esperanza de vida

12/01/2015

Son los resultados de la nueva investigación norteamericana publicada en la prestigiosa revista científica Nature

Científicos estadounidenses dedicados a la investigación médica en “Scripps Research Institute”, han descubierto propiedades del resveratrol que a dosis humanas activa un gen protector frente a tumores y envejecimiento celular.

El resveratrol podría prevenir la rotura de los huesos

13/10/2014

Precisamente el resveratrol es el protagonista de un nuevo estudio, se han hallado evidencias de que este compuesto podría protegernos contra la osteoporosis, contra la fragilidad de los huesos, una dolencia asociada a la vejez.

La forma mediterránea de beber y vivir más

10/09/2014

Un grupo de científicos han concluido que la “manera mediterránea de beber” aumenta la longevidad, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y no influye apreciablemente en el riesgo global de padecer cáncer. Esta alegación proviene de la mayoría de los numerosos estudios publicados que afirman que la relación entre el consumo de alcohol y la mortalidad es una curva en forma de J (lo que demuestra que el consumo moderado de alcohol reduce la mortalidad en comparación con la ausencia de consumo de alcohol). 

Beber con moderación reduce los riesgos de aneurisma

19/08/2014

Según un estudio realizado por cientificos de Suecia, que buscaba analizar la relación entre el consumo de acohol y el riesgo de padecer de AAA, el consumo moderado de bebidas alcoholicas arrojó resultados sorprendentemente positivos para los amantes del vino a nivel mundial. Este estudio ha sido recogido por la publicación inglesa The Drinks Business. 

La uva ayuda en enfermedad neurodegenerativa mortal

16/06/2014

El antioxidante resveratrol, un compuesto natural en el hollejo de la uva, puede proporcionar la primera cura para una enfermedad neurodegenerativa mortal conocida como lipofuscinosis ceroide neuronal del adulto (ANCL), según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Liverpool y publicado en el revista Human Molecular Genetics.

Vino y dieta mediterránea en la prevención cardiovascular y el tratamiento de enfermedades crónicas

12/05/2014

Fueron algunos de los temas tratados durante las sesiones científicas del Centro Catalán de la Nutrición del Instituto de Estudios Catalanes 

El vino, alimento de la Dieta Mediterránea

07/04/2014

El consumo moderado de vino durante las comidas puede maximizar los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea. Los componentes dominantes de la puntación de la Dieta Mediterránea como un predictor de mortalidad reducida son el consumo moderado de vino, bajo consumo de carnes y productos cárnicos, y el alto consumo de verduras, frutas, aceite de oliva y legumbres.
Esta es una de las conclusiones que se extrajeron del X Congreso Internacional Dieta Mediterránea que se celebró en Barcelona, en el marco del salón Alimentaria 2014. Un Congreso presidido por el Dr. Ramon Estruch, Coordinador Científico de FIVIN.
 

La efectividad del vino tinto para matar las células de cáncer de pulmón

07/04/2014

Un grupo de investigadores canadienses se ha propuesto mejorar la esperanza de vida en pacientes que sufren esta enfermedad usando vino. Los investigadores, de la Universidad de Brock y la Universidad McMaster en Ontario, señalaron en un estudio publicado en la revista 'Cancer Cell International', que investigaciones realizadas 'in vitro' utilizando células con cáncer, e incluso estudios epidemiológicos, indican que el vino tinto tiene propiedades anticancerígenas. Según el estudio, esta capacidad se le atribuye al vino tinto por ser una fuente rica en resveratrol.

El poder de la semilla de uva en la lucha contra el cáncer

10/03/2014

Investigadores australianos han descubierto que el extracto de semilla de uva puede ayudar a luchar contra el cáncer de colon y los efectos secundarios de la quimioterapia 

El vino mejora la vida de las personas con diabetes tipo 2

27/02/2014

 En pacientes con diabetes tipo 2, el consumo moderado de vino, se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por cualquier causa también se reduce. Lo confirma un estudio publicado en la prestigiosa Diabetes Care.

El consumo moderado de vino tinto reduce el riesgo de mortalidad

30/01/2014

En un estudio epidemiológico prospectivo, publicado recientemente en el British Journal of Nutrition, investigadores de la Universidad de Navarra y de CIBEROBN, liderados por el profesor Miguel A. Martínez-González y Alfredo Gea, han podido valorar por primera vez la influencia de todo el patrón global de consumo de vino en relación con la mortalidad. Más allá del cuánto, se responde así a la pregunta de cómo hay que beber de manera saludable.

 

El resveratrol, un potente antitumoral

02/10/2013

Una nueva investigación revela que el resveratrol presente en la piel de las uvas rojas, no pierde sus propiedades antitumorales una vez que se metaboliza en el cuerpo.

Descubren 23 polifenoles nuevos en el vino tinto

30/08/2013

El vino tinto podría ser la clave contra el Alzheimer y/o el cáncer. Científicos de la Universidad de Columbia Británica en colaboración con la Universidad australiana de Adelaida, han desarrollado un análisis exhaustivo sobre extractos concentrados de las variedades Merlot, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon obteniendo como resultado el hallazgo de 23 nuevas moléculas desconocidas de la familia de los estilbenos que podrían incrementar las bondades del consumo moderado de vino tinto en la salud.  

El extracto de uva mejora los biomarcadores el riesgo cardiovascular

15/07/2013

Un equipo investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Murcia (CEBAS-CSIC) en colaboración con el Hospital Universitario Morales Meseguer, tras realizar diferentes ensayos clínicos han descubierto que el extracto de uva mejora hasta un 57% once biomarcadores de riesgo cardiovascular.

Antioxidantes beneficiosos para frenar el Alzheimer

17/06/2013

Una nueva investigación realizada en la Universidad de Leeds en el Reino Unido descubre químicos naturales presentes en el vino tinto que pueden interrumpir un paso clave en el desarrollo del Alzheimer.

Semillas de uva, un anti-inflamatorio para corredores

06/05/2013

Diferentes estudios atribuyen propiedades anti-inflamatorias y anti-cancerígenas a las semillas de uva debido a un flavonoide hallado en estas. 

Vino y demencia

30/04/2013

Científicos norteamericanos revelan que la dieta mediterránea disminuye el riesgo de las personas a padecer problemas de demencia en la vejez.

Una copa de vino al día reduce el riesgo de depresión

11/03/2013

Según un estudio llevado a cabo en España, los consumidores moderados de vino demostraron una disminución en el riesgo de sufrir depresión. En concreto, el investigador principal del estudio Miguel A. Martínez-González, indicó que “las tasas más bajas de depresión se observaron en el grupo de individuos que bebían entre 2 y 7 copas de vino a la semana”. Los resultados de la investigación se han obtenido tras el seguimiento de 5.505 personas durante 7 años para determinar la relación entre el consumo de alcohol y la incidencia de depresión. 

Antioxidantes beneficiosos para frenar el Alzheimer

05/02/2013

Una nueva investigación realizada en la Universidad de Leeds en el Reino Unido descubre químicos naturales presentes en el vino tinto que pueden interrumpir un paso clave en el desarrollo del Alzheimer. 

Vino tinto preventivo contra el cáncer

17/12/2012

El hallazgo ha sido que el uso de resveratrol, compuesto presente en el vino tinto, puede reducir a la mitad la tasa de tumores del intestino, previniendo así la aparición del cáncer. 

Consumir cava de forma moderada reduce la incidencia de infarto y accidentes vasculares cerebrales

29/10/2012

El consumo moderado de cava ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, dado su efecto antiinflamatorio tal y como demuestra el último estudio llevado a cabo sobre cava y salud que presentó la Dra. Rosa Lamuela, miembro del Comité Científico de FIVIN y Profesora titular del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de Barcelona, durante la celebración del Congreso Internacional del Cava. 

El resveratrol presente en el vino mata hasta un 97% de células tumorales en cáncer de próstata

15/10/2012

Científicos de la Universidad de Missouri han descubierto que el resveratrol, un compuesto presente en el vino tinto, podría ser clave para erradicar el cáncer de próstata, facilitando el tratamiento con radiación, aumentando las posibilidades de una recuperación completa de los diferentes tumores, incluidos los más agresivos En este estudio, se introdujo resveratrol en las células tumorales, descubriendo que hasta un 97% de estas habían muerto. 

Consumo moderado de vino para reducir el riesgo de artritis reumatoide

10/09/2012

Un estudio sueco publicado en el British Medical Journal sugiere que el consumo moderado de alcohol se asocia con un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide. Los resultados muestran que las mujeres que consumen regularmente más de tres bebidas alcohólicas por semana, durante al menos 10 años, reducen el riesgo de padecer artritis reumatoide en comparación con las mujeres abstemias. La investigación define como una bebida alcohólica 150 ml de vino aproximadamente.

El consumo moderado de vino tinto aumenta la salud ósea en mujeres menopáusicas

09/07/2012

El Journal of the North American Menopause Society ha publicado recientemente un estudio que muestra que las mujeres que padecen síntomas menopáusicos mejoran su salud ósea con la ingesta de un par de vasos de vino tinto al día.

FIVIN coordina el primer estudio científico sobre los beneficios del consumo moderado de vino andaluz de crianza biológica

25/06/2012

Ya han sido seleccionadas las muestras de vino para realizar el primer estudio científico sobre los beneficios del consumo moderado de vino andaluz de crianza biológica. En Andalucia hay tres denominaciones de origen que elaboran este tipo de vinos –Condado de Huelva, Jerez, Manzanilla-Sanlúcar y Montilla-Moriles. Estos vinos ya se han entregado al equipo médico que iniciaran la fase de intervención del estudio en los hospitales de Barcelona y Córdoba.

El estudio está dirigido por los equipos médicos del Dr. Francisco Pérez Jiménez, del Hospital Universitario Reina Sofia-IMIBIC de Córdoba, la Dra. Mª Carmen García Parrilla, de la Universidad de Sevilla y los doctores Ramón Estruch y Rosa Lamuela del Hospital Clínico de Barcelona-IDIBAPS y de la Universidad de Barcelona.

Vino tinto para proteger el sistema digestivo

11/05/2012

Una nueva investigación llevada a cabo en España apunta que un consumo moderado de vino tinto en el marco de una dieta saludable, equilibra las bacterias presentes en el sistema digestivo humano, regulando la función inmune del cuerpo, y produciendo vitamina K, un químico necesario para la coagulación de la sangre. La vitamina K es vital para el funcionamiento del hígado y es un factor importante en la vitalidad y longevidad. 

El resveratrol presente en el vino tinto ayuda a combatir el Alzheimer

17/04/2012

El gobierno estadounidense ha puesto en marcha una investigación en humanos para examinar los efectos beneficiosos del resveratrol sobre el Alzheimer. Los estudios clínicos y experimentales de esta investigación sugieren que el resveratrol puede prevenir la diabetes, combatir el cáncer, y proteger frente enfermedades cardiovasculares. 

Beber vino tinto de forma moderada podría mejorar la flora intestinal

07/03/2012

Según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), en colaboración con investigadores del programa Ingenio-Consolider (FunCFood), el consumo moderado de vino tinto ejerce un efecto positivo sobre la flora intestinal. Los responsables de estos efectos son los polifenoles, unos compuestos naturales presentes en las frutas, verduras, vino, café, té o chocolate, que logran inhibir las bacterias no beneficiosas de la microbiota humana y propiciar la reproducción de las que sí lo son, asegurando una flora intestinal equilibrada que puede proteger contra afecciones como trastornos intestinales, enfermedades inflamatorias, cáncer y obesidad. 

WINERIES for Climate Protection 2011

20/04/2011

Las principales Bodegas mundiales se reunirán el 10 de Junio en Barcelona  para explicar su experiencia en la protección del clima.

El proyecto ‘La Ciencia del Vino y la Salud’ recopila más de 500 estudios sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado del vino en la salud

31/03/2011

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha informado al sector comercializador del vino de Rioja sobre el desarrollo del proyecto ‘La ciencia del Vino y la Salud’, que se ofrece a las bodegas y cooperativas como “una herramienta de apoyo en la estrategia de comercialización desde una base científica que sustenta las propiedades saludables del vino, siempre con un consumo moderado”:

Evolución del vino como producto con funcionalidad de salud

11/02/2011

Lluis Arola habló de la evolución del vino como producto con funcionalidad de salud en el III Foro innovación para una alimentación saludable.

III Foro de innovación para una Alimentación Saludable

10/02/2011

El III Foro de innovación para una Alimentación Saludable, que se celebró los días 11 y 12 de febrero en el Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera), reunió en Logroño a un nutrido grupo de expertos en esta materia.

Beber con moderación parece reducir el riesgo de mortalidad en la población japonesa.

01/01/2011

Un análisis combinado de seis estudios de cohorte a gran escala en Japón estima la contribución cuantitativa del consumo de alcohol y las principales causas de mortalidad en la población japonesa.

El consumo de vino no está asociado a la obesidad.

01/01/2011

Investigadores de la Universidad de Navarra (España) han realizado un estudio prospectivo que evaluó la asociación entre el tipo de ingestión de bebidas alcohólicas y el cambio de peso en una cohorte mediterránea

El consumo regular moderado de bebidas alcohólicas puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

01/01/2011

Del consumo moderado de bebidas alcohólicas se ha informado que esta asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con los no bebedores

El resveratrol puede aumentar una hormona beneficiosa.

01/01/2011

Investigadores de la Universidad de Texas descubrieron que los beneficios para la salud que el resveratrol aporta pueden ser debidos a la estimulación de la hormona adiponectina.

La dieta mediterránea está vinculada a un menor deterioro mental

01/01/2011

Un nuevo estudio sugiere que las personas mayores que se adhieren a una dieta de tipo mediterráneo, incluyendo un consumo moderado de alcohol y de vino, pueden estar en menor riesgo de deterioro cognitivo durante su vejez

Reducción del riesgo de deterioro cognitivo por un consumo moderado de bebidas alcohólicas.

01/01/2011

La mayoría de estudios realizados en poblaciones de raza blanca mostraron que los bebedores moderados de bebidas alcohólicas redujeron su riesgo de deterioro cognitivo y la demencia

El consumo moderado de bebidas alcohólicas podría reducir el riesgo de las enfermedades metabólicas

30/12/2010

Investigadores del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Lausana (Suiza) han investigado la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y la prevalencia a la resistencia a la insulina (RI), el síndrome metabólico (SM) y la diabetes-Tipo 2- (DMT2)

La ingesta moderada de bebidas alcohólicas podría proteger contra el hígado graso no dependiente del alcohol

30/12/2010

La enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHNA) se asocia con el síndrome metabólico (SM). Como el SM se asoció inversamente con el consumo moderado de bebidas alcohólicas

Científicos del CSIC demuestran que algunos componentes del vino son efectivos frente a la bacteria Helicobacter pylori

09/12/2010

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Universitario La princesa han realizado un estudio que demuestra que varios de los compuestos fenólicos del vino presentan actividad bactericida frente a Helicobacter pylori, la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras y algunos tipos de gastritis. De momento, los ensayos se han realizado in vitro, por lo que es necesario investigar más su efectividad en humanos. La investigación ha dado lugar a una patente del CSIC.

La Rioja y FIVIN presentan el proyecto ‘La Ciencia del Vino y la Salud’ en el II Congreso internacional de sumilleres Essentia Madrid 2010

25/10/2010

La Comunidad Autónoma de La Rioja y FIVIN estuvieron presentes en la segunda edición del congreso internacional de sumilleres: Essentia Madrid 2010 con el objeto de divulgar el proyecto ‘La Ciencia del Vino y la Salud’

La Rioja Y FIVIN presentan el proyecto ‘La Ciencia del Vino y la Salud’ en el II Salón Dieta Mediterránea y Salud

14/10/2010

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Y FIVIN participan en el encuentro para profesionales y público general que acoge la Feria de Madrid del 14 al 17 de octubre

Beber con moderación estimula el sistema inmunológico

01/09/2010

Los investigadores del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de
Ciencia de los Alimentos, Tecnología y Nutrición (ICTAN) en Madrid (España), han publicado una revisión integral sobre el consumo de bebidas alcohólicas para el sistema inmunológico

El consumo moderado de bebidas alcohólicas no puede estar relacionado con el cáncer colorrectal.

01/09/2010

Para examinar la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el riesgo específico de padecer CCR, se llevó a cabo un estudio de casos y controles incluyendo las diferencias en el sexo

El consumo moderado de vino no parece aumentar el riesgo de padecer gota

01/09/2010

Varios estudios epidemiológicos no han encontrado ninguna asociación entre el riesgo de HU y el consumo de vino.

El vino puede promover las bacterias intestinales saludables

01/09/2010

El vino es una buena fuente de polifenoles y por lo tanto el consumo moderado de esta bebida puede promover las bacterias tanto orales como las del intestino

¿El consumo moderado de bebidas alcohólicas protege de la artritis reumatoide?

01/09/2010

Para investigar la asociación entre la ingesta de bebidas alcohólicas y el riesgo y la gravedad de padecer AR, el grupo de reumatología de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) registró la frecuencia del consumo de bebidas alcohólicas de los pacientes, así como de los controles libres de AR

La dieta mediterránea mejora la función cardiaca.

02/08/2010

Utilizando datos de 276 hombres gemelos idénticos (Emory twin Heart Study),
los investigadores encontraron que entre los hombres de mediana edad que seguían una dieta de estilo mediterráneo había una mayor variabilidad cardiaca (VFC) que entre aquellos que seguían una dieta de tipo occidental

El consumo familiar de alcohol en Italia ¿factores nocivos o protectores?

02/08/2010

Las investigaciones en los EE.UU. y en otros países indican una asociación entre el uso por los niños de bebidas alcohólicas y el uso y actitudes hacia el alcohol de sus padres. Estos estudios sugieren que si las bebidas alcohólicas son introducidas en un entorno familiar se pueden reducir los riesgos asociados a un comportamiento desmesurado asociado al alcohol entre los jóvenes.

El consumo moderado de bebidas alcohólicas puede jugar un papel en la prevención del Alzheimer

02/08/2010

Un estudio de casos y controles en España investigó los efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas y el tabaquismo en el riesgo de padecer Alzheimer (AD)

El consumo moderado de bebidas alcohólicas y el riesgo de recurrencia en eventos cardiovasculares en aquellos pacientes con enfermedad vascular y diabetes mellitus.

02/08/2010

Este estudio investigó la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas,
los eventos vasculares y la mortalidad en una población de alto riesgo en pacientes con manifestaciones clínicas de enfermedades vascular y diabetes.
 

El consumo moderado de vino tinto puede proporcionar protección cardiovascular

02/08/2010

Las células endoteliales progenitoras de la médula ósea (EPC) son células derivadas que se movilizan en la circulación periférica cuando se requiere una reparación vascular.
Una bajada del nivel de EPC es uno de los varios mecanismos que existen para desarrollar una enfermedad vascular.

Eslovenia se une a el programa Wine in Moderation

02/08/2010

Eslovenia se unirá en breve a la lista de países donde el programa Wine in moderation se está aplicado (Reino Unido, Italia, Francia, España, Portugal, Alemania, Malta y Grecia).

FIVIN realiza un taller sobre los beneficios del consumo moderado del vino en asociación con la dieta Mediterránea

02/08/2010

La Fundación para la investigación sobre el vino y la nutrición (FIVIN) en asociación con el Consejo Regulador D.O. de Málaga y Sierras de Málaga, se realizó un taller sobre aspectos de salud relacionados con el consumo de vino en asociación con
La dieta mediterránea.
 

Más noticias sobre el resveratrol, puede neutralizar la toxicidad de las proteínas relacionadas con el Alzheimer

02/08/2010

Los investigadores han descubierto que el resveratrol, un ingrediente activo en el vino tinto, puede tener beneficios potenciales para la salud relacionados con el Alzheimer

FIVIN PARTICIPA EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE “MUJERES DE BACO” DEFENDIENDO LAS BONDADES DEL CONSUMO MODERADO DE VINO

29/07/2010

Tras el éxito de la primera edición del evento “Mujeres de Baco”, este año se organizó la segunda edición, esta vez ubicada en las Bodegas Izaguirre situadas en El Morell, una población de la provincia de Tarragona.

LA COMUNIDAD DE MADRID SE ADHIERE A LA DECLARACIÓN “VINO, CALIDAD, NUTRICIÓN Y SALUD” QUE PROMUEVE FIVIN

13/07/2010

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre junto con la DO Vinos de Madrid y la FEV, firmaron la Declaración para dar apoyo a la cultura y tradición del sector vitivinícola y a la promoción de unas pautas correctas de consumo moderado

SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO CIENTÍFICO “EFECTOS CARDIOSALUDABLES DEL MOSTO”

12/07/2010

El Dr. Miguel A. Lasunción del Hospital Ramon y Cajal y su prestigioso equipo, han llevado a cabo una investigación que demuestra las bondades del consumo de mosto

España: el Instituto catalán de del Vino y la Vid (INCAVI) y FIVIN promueve el programa Wine in Moderation en la Feria Alimentaria

01/04/2010

Con el lema " el Vino sólo puede ser disfrutado en la moderación ", la declaración el Vino, La nutrición y la Salud " han sido promovidas durante la Feria Alimentaria que ocurrió en Barcelona durante 22-26 marzo

 

Italia: Unione Italiana Vini lanza en Italia:WIM Art de Vivre, programa educativo para jóvenes en el Vinitaly, Verona (el 9 de abril 2010)

01/04/2010

Un proyecto innovador que concierne a la iniciación de consumidores jóvenes en los análisis de gusto y sensorial fue realizado en 10 escuelas piloto en Verona y Catania así como en la Universidad La Sapienza de Roma.

PRÓXIMOS EVENTOS

01/04/2010

Congreso: Vino y Salud 2010

63 WHO Asamblea de Salud Mundial (WHA) (17 - el 22 de mayo de 2010), Ginebra, Suiza

33 Congreso Mundial de Vid y Vino: 8ª Asamblea general del OIV (20 - el 27 de junio de 2010), Tbilisi, Georgia.
 

El consumo de bebidas alcohólicas en adultos jóvenes y la hipertensión incidente

01/02/2010

El consumo de bebidas alcohólicas frecuente, como se cree, aumenta el riesgo para la hipertensión, sin embargo, esto es confuso si contamos con factores socioeconómicos y educacionales así como características adicionales que pueden modificar la asociación entre el alcohol y la tensión arterial.

El consumo de vino moderado puede bajar el estress oxidativo y el daño celular

01/02/2010

Un consumo moderado de vino puede disminuir el estrés oxidativo y el daño celular. Ya que respiramos, nuestro cuerpo constantemente reacciona con el oxígeno y nuestras células producen  energía.

El consumo de vino moderado y el Cáncer Pancreático – sin mayor riesgo

01/02/2010

El jurado está todavía dudoso entre si hay una asociación causal entre el fuerte consumo de vino y el cáncer pancreático (PR).

El modelo de bebida en pacientes de cuidado primario ancianos

01/02/2010

Pocos estudios existen sobre el predominio y los factores de riesgo de problemas de alcohol entre la gente más vieja.

Polifenoles de vino tinto como un mecanismo potencial de la paradoja francesa

01/02/2010

Una gran reducción del riesgo cardiovascular y la protección vascular asociada con una dieta rica en polifenoles son generalmente aceptadas; sin embargo, poco se sabe sobre las acciones en el nivel celular y los objetivos moleculares para los polifenoles.

El consumo de vino en adultos jóvenes y la hipertensión incidente

01/02/1010

El consumo de bebidas alcohólicas frecuente, como se cree, aumenta el riesgo para la hipertensión, sin embargo, esto es confuso si contamos con factores socioeconómicos y educacionales así como características adicionales que pueden modificar la asociación entre el alcohol y la tensión arterial.

Dieta Mediterránea y consumo moderado de vino mejoran la salud cerebral

Estudios científicos demuestran que el consumo moderado de vino, en el marco de una Dieta Mediterránea, mejora el funcionamiento del cerebro. Nos referimos a aquellos procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea y relacionarnos y desenvolvernos en el mundo que nos rodea. 

Dieta Mediterránea y consumo moderado de vino mejoran la salud cerebral

Estudios científicos demuestran que el consumo moderado de vino, en el marco de una Dieta Mediterránea, mejora el funcionamiento del cerebro. Nos referimos a aquellos procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea y relacionarnos y desenvolvernos en el mundo que nos rodea.

Tendemos a pensar que nuestro cerebro entra en decadencia en cuanto nos hacemos mayores, pero no es así. Investigadores del campo de la neurología afirman que, de pequeños, incluso antes de empezar la escuela, ya hemos perdido una gran parte de nuestras neuronas por lo que necesitamos el mejor cerebro y el más saludable, por ello, se habla de la estimulación cerebral en todas las edades del ser humano.

La Rioja Capital Gobierno de La Rioja Eccysa Fivin Wine in moderation