El arsénico del vino: ¿algo que debería preocuparte?
20 de abril de 2021
Un artículo de El Confidencial explicaba en noviembre de 2020 que planteaba que el arsénico contenido en el vino podría representar un riesgo para la salud. Sin embargo, algunos estudios aseguran que el consumo moderado de vino, de bajo riesgo, no representa un incremento del riesgo para la salud del arsénico inorgánico por sí mismo.
Fuente: El Confidencial
Un artículo de El Confidencial explicaba en noviembre de 2020 que el arsénico se encontraba no solo en la naturaleza, sino también en el vino. El texto plantea si el arsénico contenido en el vino puede representar un riesgo para la salud y desgrana los motivos por los que el vino, al igual que el agua, puede contener arsénico.
Cabe destacar que el arsénico puede encontrarse en su forma orgánica o inorgánica. El arsénico inorgánico es el más abundante en la naturaleza y también el más tóxico. En 1979 la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) clasificó al arsénico inorgánico dentro del Grupo 1 como “carcinógeno para humanos” (1), y lo consideró como posible causa de cáncer de pulmón, vejiga y piel. Los alimentos que más contribuyen a la presencia del arsénico inorgánico en la dieta europea son: cereales y derivados, especialmente el arroz, una miscelánea y productos dietéticos para usos especiales, hortalizas, frutos secos y legumbres. Además, el modo de cocinado y el agua también pueden influir en el contenido final en arsénico de un alimento.
Por su parte, en España no hay reglamentaciones específicas que limiten el contenido de arsénico inorgánico en el vino. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) marca unos niveles máximos de 200 µg/L (2,3) y establece que los vinos con origen español analizados contienen una cantidad de arsénico inferior a los máximos establecidos.
Asimismo, cabe destacar que en 2009, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), estableció un límite de confianza inferior a 0,3-8 μg/kg de peso corporal al día para el arsénico inorgánico, parámetros en los que no se observa desarrollo de cáncer de pulmón, piel y vejiga, ni lesiones cutáneas (4). Para un adulto de 70 kg este margen de exposición sería equivalente a entre 21-560 μg/día.
Teniendo en cuenta el contenido de arsénico inorgánico en los vinos españoles, el consumo de dos copas de vino por sí mismo no permitiría alcanzar niveles de arsénico inorgánico en la dieta capaces de desarrollar alteraciones para la salud (cáncer u trastornos en la piel). Sería necesario consumir en torno a 5,5 L de vino al día para alcanzar estos niveles de arsénico inorgánico, a base del consumo de vino. Unas cantidades que no son razonables y que dañan la salud, al margen de su contenido en arsénico.
Conclusión:
El vino tiene un papel secundario por su contenido en arsénico inorgánico en comparación con otros alimentos. Así pues, el consumo moderado de vino, de bajo riesgo, no representa un incremento del riesgo para la salud del arsénico inorgánico por sí mismo.
* El análisis y la valoración médico-científica de la noticia y estudio ha sido realizada por la asesoría científica de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición-FIVIN.
Referencias:
- IARC Working Group on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans Arsenic, metals, fibres, and dusts. IARC Monogr. Eval. Carcinog. Risks Hum. 2012, 100, 11–465.
- OIV (Organisation International de la Vigne et du Vin) Alcoholic strength by volume (Method OIV-MA-AS312-01B : R2009, Type IV). Compend. Int. Methods Wine Must Anal. 2016, 2, 1–6.
- OIV COMMENDIUM OF INTERNATIONAL METHODS OF ANALYSIS-OIV Maximum acceptable limits of various substances contained in wine; 2011;
- EFSA Scientific Opinion on Arsenic in Food. EFSA J. 2009, 7, 1351, doi:10.2903/j.efsa.2009.1351.